ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Estructural


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

En mi primer lugar hablaré del funcionalismo estructural de Talcott Parsons el cual a lo largo de su vida hizo una cantidad de trabajos teóricos. Aquí nos habla de AGIL la cuales son actividades dirigidas a la satisfacción de varias necesidades de un sistema (Rocher, 1975: 40) los cuales significan lo siguiente: (A) adaptación, (G) capacidad para alcanzar metas, (I) integración y (L) latencia o mantenimiento de patrones.

Por otro lado Parsons define al organismo biológico como una acción que cumple la función de adaptación al ajustarse a transformar el mundo externo. El sistema de la personalidad realiza el logro de metas mediante el objetivo. El sistema social se ocupa de la integración y el sistema cultural proporciona las normas y valores que lo motivan para la acción.

Parsons se interesa principalmente por sus componentes estructurales, además de ocuparse del estatus rol. Parsons (1966:11) se interesó por los grandes componentes de los sistemas sociales, tales como las colectividades, las normas y los valores. Mientras Talcott Parsons es el teórico estructural funcional más notable, fue su discípulo Robert Mertón quien definió los enunciados más importantes del funcionalismo estructural en sociología (1949/1968).

Mertón criticó tres postulados básicos del análisis funcional, el primero es la unidad funcional de la sociedad, este sostiene que todas las creencias y prácticas culturales y sociales son funcionales para la sociedad con un grado alto de integración. El segundo postulado es el funcionalismo universal y dice que todas las formas y estructuras sociales cumplen funciones positivas.

Y el último postulado se refiere a la indispensabilidad que dice que todos los aspectos estandarizados de la sociedad representan partes indispensables para el buen funcionamiento del todo.

Mertón dijo que el análisis estructural-funcional debía de partir del estudio de los grupos, las organizaciones y las sociedades y las culturas. Tenía en mente tales como roles sociales, normas institucionales, procesos sociales, normas culturales, emociones culturalmente normadas, normas sociales, organización grupal, estructura social, mecanismo de control social (Mertón, 1949/1968: 104)

Cuando hablamos de la teoría del conflicto nos referimos a un desarrollo que se produjo como reacción al funcionalismo. Esta tiene raíces como la teoría marxista y el trabajo de Simmel acerca del conflicto social. Una de las principales aportaciones de la teoría del conflicto fue que sentó las bases para el desarrollo de teorías más fieles a las obras de Marx. La teoría de Ralf Dahrendorf (1958, 1959) en el cual dice que cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento. Los funcionalistas afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes a la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com