ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo-estructural


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

1) EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL DE TALCOTT PARSONS

LA ACCIÓN:

Uno de los elementos constitutivos que es base para el funcionalismo-estructural de Talcott Parsons es la ACCIÓN, constituirá su teoría general de los sistemas de acción. Entonces para Talcott Parsons la acción se define en la siguiente cita:

“La interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema” (Parsons.1951:6)

De esta frase podremos entender pues, que la acción es un proceso del actor determinada-situación que tiene significación motivacional para este actor en su aspecto individual o colectivo en su relación sus coetáneos. Ya individual o colectivo la situación viene a ser el objeto de orientación. Así la orientación de un actor dado tiende diversificarse respecto a los objetos y clases de ellos de que se compone su situación.

Talcott Parsons diseña un esquema (AGIL) el cual pudiera usarse en todos los niveles de su sistema teórico. Este esquema se divide en 4 partes o funciones para la supervivencia del sistema que se relacionan con los 4 sistemas teóricos de Parsons.

Adaptación: como su nombre lo dice todo sistema debe satisfacer las exigencias situacionales como proceso de adaptarse esta realidad externa. Entonces El organismo biológico es el sistema de acción que cumple la función de adaptación.

Capacidad para alcanzar metas: esta función define que todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. El sistema encargado de cumplir esta función es el de la personalidad. El actor u organismo conductual se compone de personalidad, tiene anhelos, meta que alcanzar.

Integración: es la función que cumple regulación de la interrelación del sistema entre sus partes constituyentes. Encargándose también de la relación entre los otros tres imperativos funcionales. El sistema que ocupa de esta función es el sistema de integración.

Latencia: llamamos latencia al mantenimiento de patrones, pues todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación. El sistema cultural cumple la función de proporcionar a los actores las normas y los valores.

Como vemos todas estas funciones mantienen una relación intrínseca entre si y los cuatro sistemas teóricos. Cuestión que plantea Parsons para el dilema Hoobesiano del orden en la sociedad. Parsons partió del concepto de Rocher sobre función: «un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema» (1975: 40).

SISTEMAS TEÓRICOS DE LA ACCIÓN:

Parsons tenía una idea muy nítida de los distintos «niveles» del análisis social. Así como de su interrelación. En su análisis el orden jerárquico aparece muy claro, y los niveles se integran en su sistema. Estos sistemas se integran de manera integral en el “sistema teórico” de Parsons.

Sistema social:

La concepción de Parsons sobre el sistema social comienza en el micronivel de la interacción entre ego y alter ego, definida como la forma más elemental del sistema social. Poco tiempo le dedicó al análisis de este nivel. Entendemos que un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a «obtener un óptimo de gratificación» y al logro de sus metas, cuyas relaciones con sus situaciones están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

Si bien sostuvo que los rasgos de este sistema de interacción están presentes en las formas más complejas que adopta el sistema social. Parsons No tomó la interacción como unidad fundamental. Parsons usó el concepto más complejo de estatus-rol como unidad básica del sistema.

El estatus hace referencia a una posición estructural en el seno de un sistema social y el rol lo que hace el actor en esa posición. Consideremos al actor como un conjunto de estatus y roles.

Parsons (1966: 11) se interesó también por los grandes componentes de los sistemas sociales, tales como las colectividades, las normas y los valores.

Sistema cultural:

Para Parsons la cultura constituye la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social, del sistema de la acción. Como lo vimos al inicio el sistema cultural y su latencia forman la idiosincrasia del individuo manteniendo su “Goal Attainment”.

La cultura logra mediar en la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales. En el sistema social, la cultura se encarna en normas y valores, y en el sistema de la personalidad es internalizada por el actor.

El sistema cultural no es simplemente una parte de los otros sistemas; también tiene una existencia separada, pues constituye el acervo social de conocimientos, símbolos e ideas.

Sistema de la personalidad:

El sistema de la personalidad está controlado no sólo por el sistema cultural, sino también por el social. El contenido de la estructura de la personalidad se deriva de los sistemas sociales y culturales a través de la socialización, la personalidad se convierte en un sistema independiente mediante las relaciones que mantiene con su propio organismo y debido a la particularidad de su propia experiencia vital.

Las disposiciones de necesidad impulsan a los actores a aceptar o rechazar objetos presentes en el entorno, o a buscar nuevos objetos.

Vinculando el sistema de la personalidad con el sistema social tenemos que Los actores deben aprender a verse a sí mismos-conforme al lugar que ocupan en la sociedad, deben aprender a verse a sí mismos-conforme al lugar que ocupan en la sociedad. El aprendizaje de la autodisciplina, la internalización de las orientaciones de valor, la identificación, etc.

Organismo conductual:

Parsons nos ofreció pocas ideas sobre este sistema a pesar de haberlo incluido como uno delos cuatro sistemas de la acción. A pesar de su constitución genética, su organización es influida por procesos de condicionamiento y aprendizaje que se producen durante la vida del individuo. El organismo biológico para Parsons constituye un sistema residual. Sin embargo se rescata que se haya tomado en cuenta.

CAMBIO Y DINAMISMO (cambio social)

“Herramientas conceptuales de la obra de Parsons tales como las pautas variables, los imperativos funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com