ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario narrativo de "La metamorfosis"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

LA METAMORFOSIS

I LOCALIZACIÓN

  1. Autor

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883, en Praga. Creció en una familia judía, con influencia alemana, y bien acomodada por lo que pudo tener una buena educación. Fue obligado por su padre a estudiar Derecho, carrera en la cual conocería a Max Brad, quien se convertiría en su mejor amigo y heredaría todos los escritos de Kafka tras la muerte de éste, a lo que procedería a publicarlos. Nunca salió de Praga, a pesar de haber planeado un viaje a Palestina. Murió por una grave tuberculosis, el 3 de junio de 1924.

  1. Corriente

No perteneció a ninguna corriente literaria, sin embargo recibió cierta influencia del Modernismo y el Expresionismo. Se le considera el precursor del Existencialismo en la Literatura.

  1.  Género y Especie

Pertenece al género narrativo pues presenta un narrador omnisciente, personajes, espacio y tiempo y una sucesión de hechos en in media res. Su especie es de novela corta ya que está escrita en prosa, se separa en capítulos y contiene hechos ficticios, pero verosímiles con características de novela existencialista, fantástica y alegórica.

II ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1 Temas/Subtemas/Citas

El tema principal, en la obra Metamorfosis de Franz Kafka, es la deshumanización del hombre frente a una sociedad insensible, pragmática y utilitaria. Presenta diversos subtemas tales como la monotonía, ya que Gregor siente que su rutina no cambia y se evidencia en la siguiente cita: “Esto de levantarse tan temprano”, pensó, “le atonta completamente a uno. El ser humano tiene que dormir…”. También está la intolerancia que se presenta principalmente en el padre y se puede evidenciar en la cita: “El padre cerró el puño con expresión hostil…”. Además encontramos el autoritarismo, principalmente por parte del jefe de Gregor y se evidencia en la cita: “Él era un esclavo del jefe, sin entereza, sin raciocinio”. Finalmente, encontramos el subtema de la responsabilidad familiar ya que Gregor solo piensa en trabajar porque debe pagar la deuda de sus padres y mantenerlos y se evidencia en la siguiente cita: “Si no tuviera que dominarme por mis padres ya me habría despedido hace tiempo, me habría presentado ante el jefe y le habría dicho lo que pienso”.

2.2 Personajes

En cuanto a los personajes, puedo reconocer que el personaje principal de esta obra es Gregorio Samsa, un hombre cansado de su trabajo pero que se preocupa por mantenerlo para sostener a su familia. Sus sentimientos son de preocupación ante un posible despido por su ausencia en el trabajo, además de la consternación producida por su nueva apariencia. En esta nueva forma posee un caparazón sumamente duro, patas flacas y largas y tiene un color pardo. Dos características predominantes son el ser trabajador y tranquilo. Su conducta no es coherente con la situación pues no siente pánico al verse transformado en un insecto. Sin embargo si se siente preocupado cuando el gerente lo reprocha. Tras sufrir el encierro se vuelve un ser huraño. Las relaciones con los miembros de su familia son diferentes, con su hermana hay un sentimiento mutuo de ayuda y preocupación y se expresan en los deseos de Gregor de enviarla al conservatorio. Con su madre también hay un amor mutuo, sin embargo esta se muestra un poco distante con Gregor tras su transformación ya que la primera vez que entra en su cuarto es varias semanas después de esta. Por otro lado con su padre no hay una buena relación, este último es una persona hosca que su primera reacción es hacerle daño a su hijo. Gregorio Samsa es un anti-héroe pues representa a la mayoría de las personas de hoy, descontentas con sus trabajos. Además es un personaje redondo pues se ve una clara evolución a lo largo de la historia y simbólico ya que surge de la imaginación del escritor.

Con respecto a los personajes secundarios estos son la hermana de Gregor, Greta, quien es una chica de apenas 17 años. Es la que se encarga de atender a Gregor. Se lleva bien con toda su familia. Es una anti-héroe, un personaje redondo y real, pues su actitud cambia a lo largo de la historia y representa a la hermana del autor. El padre de Gregor, quien es un hombre avejentado y solo se interesa por el dinero que su hijo gana. Es un anti-héroe, un personaje redondo y real, pues las dificultades de la situación lo motivan a lo que sufre un cambio de actitud y se siente rejuvenecido, además está basado en el padre del autor. La madre de Gregor, quien no tiene una participación significativa en la historia, es una persona sumisa y débil. Su personalidad no varía por lo que es un personaje plano y real a la vez pues está inspirado en la madre del autor y es una anti-héroe. Finalmente el gerente quien en un principio se muestra compasivo con la situación de Gregor. Es un personaje plano y real pues no evoluciona y representa al común denominador de los jefes por lo que también es un anti-héroe.

2.3 Ámbito

La novela se desarrolla en una ambiente de clase media en Alemania, en una época contemporánea a la del autor, rondando el año 1920. El ambiente socioeconómico es angustioso pues se ve la diferencia entre la burguesía deshumanizada y el proletariado explotado, al que pertenece la familia Samsa. Esto influye en el relato ya que se presenta la necesidad de encontrar trabajo por parte de la familia, sin embargo la avanzada edad y las enfermedades de los padres le impedirían obtener trabajos corrientes. Por otro lado la hermana es muy joven como para trabajar.

3. ANÁLISIS DE LA FORMA

3.1. Espacio

Esta obra se desarrolla en el país de Alemania. El espacio lógico es un lugar cerrado, la casa de la familia Samsa, que se divide en varios cuartos de los cuales destaca el dormitorio del protagonista donde este vivirá toda la historia, el salón es donde la familia se junta a comer o conversar y la cocina es donde la madre y la hermana comienzan a pasar más tiempo debido a que tienen que cocinar. El espacio psicológico en la mente de Gregor es una prisión pues así se siente en su cuarto ya que este es muy pequeño y está cerrado. Además siente que le quitan su humanidad al remover los muebles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com