ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PUBLICA Y ESTADO EDUCADOR


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo mostraremos de manera breve pero significativa desde los orígenes así como el crecimiento en demanda constante que ha tenido la escuela como parte importante dentro de un estado transformador dependiente de problemáticas nacionales así como de necesidades esenciales dentro de la educación.

Hablaremos de los cambios que sufre la sociedad a raíz de la revolución francesa, trascendiendo a otras sociedades europeas y americanas. Esta transformación se da en todos los ámbitos como; en el estado, la organización de la producción y por supuesto en la educación (instrucción). De los pequeños talleres familiares o conformados por grupos minoritarios, básicamente artesanales, se pasa a una fase de iniciativa de mercader capitalista, posteriormente a la llamada corporación simple, después a la manufactura y por ultimo al sistema de fabrica, a la industria fundada en las maquinas.

Este proceso de transformación del trabajo humano, desvirtuó el trabajo de los obreros o proletarios a manera que, pierden toda oportunidad de instruirse como antes lo hacían en los pequeños talleres propios, participando en todo el proceso artesanal de sus productos, a diferencia de las fábricas donde solo participan en etapas de producción adquiriendo únicamente ignorancia.

A raíz que la tecnología despunta, se vieron en la necesidad de proveer de instrucción a los proletarios, mas, con el fin de satisfaces las necesidades de operación de maquinaria, y favoreciendo la producción, originando la creación de diversas escuelas, técnicas y profesionales.

DESARROLLO

En “propuestas y actuaciones en la escuela estatal” Mario Alighiero hace una remembranza en como el estado va intervenir en la educación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales, que controlaban la instrucción en el país, la necesidad de la creación de un ministerio de educación encargado de la supervisión de la educación y la instrucción, entre otras medidas.

Retomando de la misma manera la legitimidad que se adjudica el estado para brindarle acceso a los ciudadanos a la educación en igualdad de oportunidades todo esto le da ese matiz político al hecho educativo que de alguna manera no solo perfila a la educación como técnica, para un trabajo más productivo sino como un hecho para la a formación de los ciudadanos.

Diderot tuvo que enfrentar una lucha constante para poder publicar y llevar a término su enciclopedia las voces dentro del pueblo se hacían sonar exigiendo una pronta intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción tradicionalmente confiada a la iglesia a, Louis René de la Chalotais (1701-1785) uno de tantos participes en la expulsión de los jesuitas de Francia, realizan publicaciones donde protestan contra la exclusión de los laicos de la enseñanza pidiendo una reivindicación donde decía que es justo que los jóvenes del estado fueran instruidos por personas del estado, con una estructuración en la enseñanza donde se programaran la historia y las ciencias naturales como formación del intelecto, difundiendo la instrucción de los trabajadores ya que se temía una separación del ejercicio de las profesiones más humildes.

Se auspiciaba que todas las escuelas estuvieran dirigida por criterios uniformes para un bien civil de todos los ciudadanos bando con el predominio sectario de la iglesia.

Platón y Aristofanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com