ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Publica Y Estado Educador


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  6.652 Palabras (27 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 27

Tema: 1 los orígenes de la escuela pública y el estado educador

Lectura: propuestas y actuaciones en la escuela estatal

En 1763 se publica el Essai d´ education nationale de Louis Rene de la charlotais (1701-1785) protagonista de la expulsión de los jesuitas de Francia. En el protestaba sobre la expulsión de los laicos de la enseñanzay reivindicaba una educación que dependiera del estado, porque -decía-“es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Presento un plan para el establecimiento de escuelas,con sus correspondientes programas, en la que tengan gran importancia la enseñanza de la historia y de las cienciasnaturales.

En esos mismos años, en Alemania, Johann Bernhard Basedow, sostenía el laicismo y estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados solo existen cristianos.

En su relación a los filántropos de 1768, parte de la constatación de la decadencia de la instrucción. La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano, en cada estado es necesario un ministerio de gran utilidad para la educación y la instrucción. Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones de un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

En Francia, tenemos a Mably , hermano de condillac , que en su de la legislation ou princes des lois(1776) en el que pone un ejemplo de un diálogoentre un inglés y un sueco en el que se trataba de las leyes relativas a la educación que la república debe dar a sus ciudadanos y con lo que concluye que “ no toca a los pedantes que no poseen la idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven , el honor de educar o pretender educar a los ciudadanos. Desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba “lamás perfecta igualdad de los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases” y diseñaba un proyecto de instrucción “pública y general” la cual estaba comprendida por una instrucción militar en la que se pretendía aprender a ordenar y obedecer el derecho natural o por llamarlo así el “derecho de igualdad entre los hombres”.

En Italia tenemos a Filangieri que en el libro IV de la sciencia della legislacione (1780) trata “de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y la instrucción pública” dando cabida al reformismo moderado. Eldivide al pueblo en dos clases. En primera están todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; y en segunda están los que sirven o pueden servir con sus talentos. De estas ideas el deduce que se debe dar educación a las segundas clases y a las primeras buscaría otro medio para ellos. Esto contradiciendo a lo que Diderot afirma “que los artesanos, agricultores y todos aquellos que sirven a la sociedad con los brazos no necesitan más que de una fácil y breve instrucción”. De las propuestas de los teóricos se pasa a la de los soberanos ilustrados. Al firmar el decreto para la constitución de la comisión de corte (Hofkommission) el equivalente actual de un ministerio de la instrucción, independiente del Directorio in publicis et cameralibus (ministerio anterior) la emperatriz de Austria señalaba la importancia de la decisión: “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político.

Ignaz von Felbiger fue un inspirador de la reforma “la educación era cosa del estado” a él la emperatriz María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de instrucción que fue aprobado en diciembre de 1774.

El cuadro organizativo de la instrucción estatal, comprendía: 1.La trivial o deustsche shule (escuela popular alemana) la cual podía ser frecuentada por niños de 6 a 10-12 años y debía establecerse en los pueblos junto a las parroquiascon un mínimo de dos años.2.Las hauptschulen, escuelas destinadas a la formación profesional, de las cuales formaban parte las normalshulen, escuelas destinadas a la formación de enseñantes con una duración de cuatro años.3. Los gymnasien escuelas intermedias del latín, que preparaban para el latin.4. Finalmente las universidades, ya organizadas anteriormente. En este mismo periodo se habían constituido escuelas especiales de diverso tipo: la academia de equitación (1746), la academia oriental (1754), la escuela de diseño manufacturero para la industriatextil (1758), la escuela de comercio (1770).

“¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?”

LORD MACAULAY

Minuta parlamentaria acerca de la educación hindú.

Los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias,griegas, alejandrinasy romanas;las ordenes monásticas; las primeras universidades, las common schools y las gramar schools. Todos ellos han jugado un papel muy importante en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales. El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Los ritos siempre han formado parte del repertorio humano; las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel de maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, elartista, poeta e ideólogo. Fundándose en evidencias arqueológicas como en modernas evidencias antropológicas, parece ser que los ritos prehistóricos participaban de algunos de ciertos elementos presentes en los currículos actuales. La invención de la escritura marca una línea divisoria entre el tiempo prehistórico el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno.Los chamanes constituyen por tanto el eje no solo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. El sacerdocio de las religiones, especialmente en las ciudades, heredo de sus primos los campesinos- los chamanes- una mezcla de magia, religión, arte ciencia que posteriormente se fue desarrollando y especializando. El atrio del templo fue el lugar donde se impartían clases de escritura, contabilidad, matemáticas, astronomía, química, música, poesía, y pintura las cuales combinaban las funciones del sacerdote y el rey. En sumeria surge o aparece la primera aula construida con ladrillos; Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros del aula y la escuela. Las primeras escuelas en Atenas eran muy modestas, estaban bajo un sistema educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, música y poesía y en segundo orden la lectura y escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com