ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consolidacion Del Estado Educador


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO EDUCADOR

El escrito está basado en José Vasconcelos en la gran obra educativa que hizo por México. Entre los grandes logros está el propósito de educar más allá del solo informar, la formación de las escuelas rurales, la gran lucha contra el analfabetismo, la difusión de bibliotecas, el impulso de las artes y sobre todo la innovación en la investigación científica. Gracias al nombramiento de Vasconcelos al frente de la recién creada SEP, los avances fueron sobresalientes.

Durante tantos años de lucha no se había dado un cambio sólido y radical en ninguno de los ideales buscado, ni en la Independencia, ni en la Revolución hasta que llega al poder Álvaro Obregón y se reforma por completa la actividad educativa con la gestación de las SEP. Este cambio fue gracias a la constitución de 1917, que reformó el artículo 3º, y a la implementación de éste. El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional.

Cuando llega De la Huerta al poder este acuerda que la Universidad Nacional se encargará de la orientación y vigilancia de la educación de todo el país nombrando como su titular a José Vasconcelos, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación un carácter federal. Ahí inicia su gran tarea educativa; promover la iniciativa y organización de la Secretaría de Educación. Organismo que según él tuviera jurisdicción sobre todo el país, para unificar los métodos y las orientaciones pedagógicas aplicadas.

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; modificó las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

La educación estuvo en manos de diversas secretarías, antes de ser fundada la SEP.

“Vasconcelos en una gira de conferencias por la provincia buscó el apoyo popular, hasta que Obregón introdujo la iniciativa al Congreso y la Secretaría fue creada por decreto del 28 de septiembre de 1921. El presidente Obregón la puso en manos de José Vasconcelos el 10 de octubre de 1921.”(Bolaños, 2002)

Vasconcelos asumió las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social; en su discurso de toma de posesión como rector de la Universidad. Se creó la Secretaría de Educación Pública días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

El mismo año el José Vasconcelos asume la titularidad de la nueva Secretaría. En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com