ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da ña Educacion segun Althusser, Faucoult y Ranciére


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

En el siguiente ensayo hablaremos del problema de la educación que se presenta hoy en día en las distintas instituciones, donde tomaremos en cuenta los textos de Althusser, Foucault y Ranciére, que poseen una perspectiva de la educación muy diferente entre ellos. Empezaremos a desarrollar los puntos de vista que poseen cada autor mecionado anteriormente.

La escuela como, según la denomina ALTHUSSER, pasa a ocupar un papel importante en el mantenimiento de las relaciones sociales y económicas que existen. La institución educativa es, de entre todos los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información y cultural) la que cumple con la función dominante.

La importancia de la Escuela, según dicho autor, vendría dada por características como las siguientes: recoge a los niños y niñas de todas las clases sociales, obligándoles a asistir a sus instalaciones durante un buen número de años, y los prepara y clasifica para desempeñar en la sociedad clases diferentes de funciones. Desarrollan diversas habilidades, aprendiendo técnicas y conocimientos. Al mismo tiempo que se aprende lo anterior, se adquiere reglas del buen comportamiento, es decir, la actitud que debe observar según el puesto que esté destinado a ocupar. Es mediante las calificaciones y la ideología dominante, es decir, las reglas del orden establecido, como se consigue la fuerza de reproducción de trabajo en las escuelas.

El pensamiento de dicho autor sobre la escuela es vista como un lugar donde en realidad no pasa nada, todo sigue un orden perfecto; no existen pensamientos diferentes.

Todos los materiales y prácticas que estructuran la vida cotidiana del profesor y del alumno en la institución escolar contribuyen a reforzar las relaciones de poder existentes en cada sociedad. En el aula se transmite una ideología que refuerza la división del trabajo existente y la ideología dominante.

Para FOUCAULT la institución escolar es una estructura de poder para reprimir y domesticar el cuerpo social a fin de introducir sutiles mecanismos para mantener los privilegios y los grupos dominantes en el poder. La educación, es decir, los sistemas educativos, son una forma política de mantener o modificar la educación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican. La escuela por lo tanto recibe cuerpos dóciles para ser transformados y perfeccionados, convirtiéndose en objetos de poder.

El autor da hincapié en que la disciplina corresponde a la manipulación del cuerpo, es un tipo de poder que para ejercerlo implica un conjunto de instrumentos, técnicas, procedimientos y niveles de aplicación, para tener mayor eficiencia en el individuo. Utiliza instrumentos simples como la vigilancia, el castigo disciplinario y exámenes; creando cuerpos sometidos y ejercitados.

Y por último, RANCIÉRE en su texto nos presenta el papel del docente, que debe limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno; postulando que todo niño u hombre tiene la capacidad de instruirse por sí solo, sin ayuda de un maestro. Quien quiere puede. Es posible enseñar lo que se ignora. Todo existe en todo. El maestro es la autoridad que ordena al ignorante que haga su camino, enseña sin transmitir el conocimiento, dejando que el alumno encuentre el camino hacia la respuesta por sí solo.

El autor hace referencia en que las explicaciones no sirven para enseñar al alumno, sino que lo embrutece, es decir, que les enseña su propia incapacidad. Explicarle algo a alguien es demostrarle que no puede entenderlo por él mismo. A su vez, el problema de enseñar al ignorante aquello que no sabe, suprime a su vez la distancia entre el ignorante y el saber por medio de la explicación. Es disponer de elementos del saber para que sean transmitidos. Pero la explicación por si sola o por medio de libros hace que sea insuficiente y se necesite un maestro que sepa cómo explicar el conocimiento.

Sabía que lo esencial del maestro era explicar, poner en evidencia los elementos simples de los conocimientos y hacer concordar su simplicidad. Enseñar era, al mismo tiempo, transmitir conocimientos y formar los espíritus, conduciéndolos, según un orden progresivo, de lo más simple a lo más complejo.

Para tener una mejor comprención de como piensan los autores hacerca de la problemática de la educación, lo  analizaremos en base a un artículo periodistico "La revolución educativa es el único camino".

Resumiremos un poco lo que dice dicho artículo. La pregunta que motivo dicho desarrollo fue ¿Qué sistema educativo crea un mejor futuro?, si es necesario transformar completamente el sistema educativo ya que no brinda las mismas oportuniudades para todos como se encuentra ahora. Necesitamos darles a nuestros maestros herramientas del siglo XXI para que vuelvan a ser el centro de la sociedad, es decir, mejorarles el escenario en que se encuentran. Para poder generar que la escuela sea un engraje más.

Personalizar la enseñanza para que sea mayor el desarrollo de talentos y la satisfacción de necesidades. Vamos a lograr que el sistema educativo brinde a nuestros niños y jóvenes las mismas oportunidades de tener una educación cálida cerca de casa. Un sistema educativo sólido, innovador, personalizado, es lo que nos va a permitir terminar con la desigualdad. No hay desarrollo económico, ni humano, ni social sin educación. Soy optimista porque estamos seguros de que la revolución educativa es el único camino para salir de la pobreza, para garantizar igualdad de oportunidades y trabajo.

Si nos ponemos en el lugar de Ranciére, podemos decir que este autor estaría de acuerdo con dicho artículo a diferencia de Foucault y Althusser. Ya que para este autor el papel del maestro es importante en el sistema educativo, un alumno no puede aprender sin que tenga la presencia del maestro explicador. Por lo tanto, es necesario que el maestro tenga las herramientas adecuadas para limitarse a dirigir o para llamar la atención del alumno y sea posible la explicación de los diversos temas que vaya a desarrollar. Lo escencial es que el maestro de incapié a los alumos en cuanto al conocimiento, de tal forma que el sistema educativo mejore.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (748 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com