ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la sociología de la educación según Ana M. Brigido


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  2.654 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

        Ana María Brigido

[pic 2]

     SOCIOLOGÍA         es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad.​ Estudia los fenómenos o hechos sociales[pic 3]

  [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

                         Educación           Trabajo    Arte    Derecho    Salud

[pic 10]

                                                               (por tanto, son objeto de estudio de la Sociología)

[pic 11]

Supraindividual: los fenómenos sociales existen fuera de las conciencias individuales y no pertenecen a ninguna de ellas en particular, sino que pertenecen a la sociedad. Los hechos o fenómenos sociales residen en la misma sociedad que los produce. En este sentido, son exteriores a las conciencias individuales. El individuo las encuentra completamente formadas, y no puede hacer que no sean, o que sean de otra manera. Está obligado a tenerlas en cuenta, y le es difícil modificarlas. Claro que el individuo interviene en su formación, pero para que exista un hecho social, es preciso la combinación de sus acciones. [pic 12]

Coactiva: consiste, en el caso de la educación, en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, de sentir y de obrar, a los que no podrían haber llegado espontáneamente. Esta presión permanente que sufre el niño es la presión misma del medio social que tiende a moldearlo a su imagen y del cual los padres y los maestros no son más que los representantes y los intermediarios.

Otras razones por las cuales la educación es un objeto de estudio de la Sociología:

[pic 13]

1 - El contenido de la educación, es decir, lo que se trasmite de una generación a otra, está constituido por los aspectos centrales de la cultura de una sociedad.

2 - Muy ligado a lo anterior, las instituciones educativas o sistemas educativos son el ámbito y el medio fundamental de la trasmisión de esa cultura.

3 - Dicha trasmisión implica una relación entre generaciones, una generación joven o todavía inmadura para la vida social, y una generación adulta o madura que ejerce una acción sobre la primera.

[pic 14]

¿Qué es la Sociología de la educación?

  • Precisar el objeto de la Sociología de la educación tal como se la entiende hoy, es decir, como una Sociología especial, es preciso entender que es una disciplina empírica, cuyo interés primordial es el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular, la sociológica.

  • Por ser una disciplina empírica, es imposible sacar de ella soluciones a los problemas prácticos de la educación (porque no es una ciencia aplicada) y tampoco podemos buscar en ella, ni los objetivos ni los fines de la educación (porque no es una ciencia normativa).

  • Esto no supone que la sociología de la educación se desentienda de los problemas prácticos, ni ignore la cuestión política de los objetivos y los fines de la educación. Supone entender que la educación se constituye en un objeto de conocimiento, y como tal, es un problema sociológico, no un problema social.

[pic 15]

¿Qué podemos decir, entonces, sobre el

objeto de la Sociología de la educación?

“La Sociología de la educación es la Sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como fenómenos y como procesos sociales, del mismo modo que las relaciones entre la educación y la sociedad, tanto en el pasado como en el presente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (374.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com