ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la relación entre los tipos de pensamiento y los modelos mentales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la relación entre los tipos de pensamiento y los modelos mentales

El pensamiento asume un rol determinante en el momento de analizar los problemas y posteriormente en la toma de decisiones, Es complejo explicarlo ya que abarca acciones como las de comprender, deducir, evaluar, tener conciencia entre otras cosas  de ahí la complejidad para entenderlo, así pues, a partir de realizar una diferenciación entre pensamiento y pensamiento crítico.

Pensamiento: conjunto de conocimientos relativos a los actos de comprender, opinar, tener conciencia, deducir o juzgar. Es una apreciación de contenidos significativos y de relaciones de sentido.” Espíndola Castro, 2005:1

Al reflexionar sobre la anterior definición cabe destacar los términos comprender, deducir y juzgar de forma general ya que son las bases de la función del pensamiento, ahora bien revisemos el concepto de pensamiento crítico:

Pensamiento crítico: significa que alguien tiene la capacidad para juzgar una situación adecuadamente, no solo en función de una mente estructurada y lógica, sino también con base en unos valores y principios éticos y en un manejo adecuado de las emociones.” Espíndola Castro, 2005:1

Como es posible apreciar esta definición abarca otras implicaciones que van más allá de comprender, deducir y juzgar, se habla ya de una capacidad para juzgar a partir de una mente estructurada y lógica sustentada en valores y principios éticos, estableciendo con ello las bases para un adecuado análisis de problemas y toma de decisiones.

Las funciones  que dirigen el pensamiento: Discriminar,Identificar,Relacionar,Dividir y clasificar,Interpretar,Analizar,Sintetizar,Evaluar,Argumentar.

Apartir de estas de las anteriores funciones del pensamiento crítico toma una decisión

Obstáculos de pensamiento frente a los problemas

La forma de percibir un problema y la respectiva toma de decisiones se ven afectadas por filtros mentales que no son otra cosa que diferentes tipos de pensamientos, acontinuación los enlistamos.

- Pensamiento impulsivo: las decisiones se eligen sin reflexionar

 - Pensamiento egocéntrico: este tipo de pensamiento considera que todo lo que ocurre está relacionado con la persona en cuestión

- Pensamiento arrogante: se apoya en una actitud de superioridad que está alejada de la realidad

 - Pensamiento sujeto a prejuicio: se actúa por una idea exagerada, generalizada o equivocada

-Pensamiento apático: caracterizado por las ideas no reflexionadas sin mostrar interés

. Los anteriores tipos de pensamiento impiden que las decisiones elegidas se realicen sobre bases objetivas. Solución de problemas y toma de decisiones UVM En Línea 7

 Obstáculos emocionales frente a los problemas –

Estado de resentimiento: se caracteriza por el enojo, la distracción, la tensión la agresividad, pensamientos fijos y sufrimiento interno.

 - Estado de resignación: caracterizado por una sensación de pesar, apatía, depresión, queja; es un estado provocado por juicios negativos y exagerados acerca de uno mismo y del mundo.

 - Estado de ánimo: se caracteriza porque las personas se muestran colaboradoras, optimistas contribuyendo a la realización de las metas organizacionales.

Procesos mentales en la toma de decisiones

Existen una serie de elementos que conforman el proceso mental paratomar una decisión, sin embargo es conveniente abordar un tema antes

de revisar estos elementos.

La creatividad, término que nos remite a pensar en actividades de tipo

artístico ya sea pintura, escultura, danza entre otras cosas, sin embargo

la creatividad no es privativa de los artistas, sino que se presenta

en todas las áreas profesionales y no profesionales y dentro de la organización

no es la excepción, pero ¿por qué hablar de ella? Porque es una

característica que se presenta en el ser humano cuando éste, se enfrenta

a un problema por resolver y por lo tanto será la responsable en gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com