ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTLIZACIÓN DE MODELOS MENTALES, A TRAVÉS DE PROTOTIPOS ELECTRÓNICOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

“UTLIZACIÓN DE MODELOS MENTALES, A TRAVÉS DE PROTOTIPOS ELECTRÓNICOS, ORIENTADOS A LA ENSEÑANZA DE FUNDAMENTOS DE LA TERMODINÁMICA”

INTRODUCCIÓN

1. CONTEXTO DEL PROBLEMA

Es muy común hacer uso frecuente de terminología técnica para referirnos a sensaciones u observaciones provenientes del entorno en el que desarrollamos nuestro diario vivir. Entendemos por “terminología técnica” a los conceptos que no son más que definiciones científicamente estandarizadas para referir un área específica del conocimiento [1].

La diversidad de ámbitos y especialidades en que está conformado el conocimiento científico hace que éste sea parcialmente abordado, o en otros casos no abordados, por todas las personas que forman parte de nuestro entorno social.

Sin embargo, lo anteriormente señalado constituye una causal para que la manipulación de los conceptos, a través de cualquier ente que conforma nuestro entorno social, se degenere y origine lo que en el ámbito de la educación conocemos con el nombre de “concepciones alternativas”[2].

Estudiantes de la materia de Física en una Institución de Educación Media presentan dificultad para asociar los conceptos que fundamentan el estudio de la Termodinámica tales como el calor y la temperatura. Es posible que una de las causas de este problema científico redunde en la manipulación de estos conceptos por todas aquellas personas que forman parte del entorno social de estos estudiantes, tal como se lo señaló previamente; sin embargo los conceptos pueden evolucionar o aprenderse a partir del cambio conceptual [3].

2. DECLARACIÓN DEL PROBLEMA

El propósito de este estudio fue promover en los estudiantes el cambio conceptual según Ausubel utilizando el aprendizaje colaborativo en la unidad de Termodinámica con la ayuda de dispositivos electrónicos.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[1] GARCIA, L. “La enseñanza de conceptos físicos en secundaria: diseño de secuencias didácticas que incorporan diversos tipos de actividades”, 2008

[2]CARRASCOSA, Jaime “El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (oparte I). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen”, 2008.

[3] MOREIRA, Marco Antonio., “ Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoria del aprendizaje significativo” Ciência e Educação, Bauru, 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com