ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA ENSEÑANZA QUE FAVORECEN LA ENTR EGA DE LOS ALUMNOS

Retos a medida de los alumnos Necesarios Conocimientos previos Tropiezos y resolución de problemas Etapas de aprendizaje

CONTENIDOS QUE ESTIMULAN LA CURIOSIDAD Konrad Lorenz:

El conocimiento comienza con la admiración. La curiosidad, para llevar al conocimiento, tiene que ampliarse con la problemática. El introducir su propia problemática en sus exposiciones es un primer factor para despertar la curiosidad. El segundo es llevar progresivamente los alumnos a que formulen sus cuestiones para que descubran que las clases sirven para responder a los interrogantes que ellos se plantean.

RENDIR CUENTAS

Se constata como cosa curiosa que la autonomía no se desarrolla en un medio donde reina la indiferencia. Por el contrario, un ambiente de indiferencia crea en él indiferencia en el estudio. También es importante que las calificaciones que se den sirvan de seguimiento objetivo del avance respecto de los aprendizajes concretos. En esto se ve la utilidad de los objetivos pedagógicos y de las prácticas de evaluación formativa. El alumno cobra conciencia de que debe reaccionar, de que debe tornar en serio el trabajo, de que tiene que rendir cuentas, cuando su trabajo es controlado , cuando se le exige retomar un deber no cumplido, cuando se dan calificaciones, cuando hay inspección del libro de notas por un adulto para él importante (padres, profesor, etc.).

. LA RELACIÓN CON EL GRUPO DE APRENDIZAJE

El grupo-clase puede jugar este papel si el profesor dirige sus preguntas a cada uno de los componentes, si se interesa en el modo de pensar de los alumnos, si la clase persigue unas metas. Para que esa relación sea posible, es evidente que los comentarios del profesor sobre los rendimientos nunca deben afectar a las aptitudes del alumno. Al contrario, la crítica debe dirigirse a los esfuerzos realizados o al método de trabajo empleado.

UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA

Los alumnos dudan a veces si plantear dificultades, porque temen no saber expresarse con claridad. La capacidad para plantearlas con nitidez y precisión sirve para darles seguridad. Pero esa capacidad no se desarrolla sola. Los profesores no sólo pueden dar oportunidad para que las expongan, también pueden enseñar las normas para hacerlo bien. La autonomía y el desarrollo progresivo de las capacidades van a la par. La enseñanza debe planificarse con vistas a que las capacidades ya conseguidas se exploten lo más posible.

CONCLUSIÓN

Dar a los alumnos la posibilidad de plantear no basta para asegurar su dedicación para aprender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com