ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas relaciones que se pueden dar entre el ser humano y el medio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 15

Bitácora 20 de Marzo del 2015

a) Contenidos trabajados.

 Hablamos de las distintas relaciones que se pueden dar entre el ser humano y el medio ( en esta relación el ser humano influye en el medio, tranformandolo), medio y ser humano ( la naturaleza influye sobre el desarrollo del ser humano), medio y medio ( no hay intervencion del ser humano, por lo que el medio influye sobre si mismo) y ser humano y ser humano (no hay intervención por parte de la naturaleza, por lo que el ser humano transforma su espacio).

Conversamos en clases acerca del objeto del espacio geográfico  que estaría dado por las distintas relaciones que se pueden dar entre la sociedad y el medio. Sin embargo a lo largo de la historia, este objeto ha variado, de acuerdo a distintas escuelas geográficas, distintas visiones, según los variados contextos que se han presentado, etc. La geográfica, al igual que distintas disciplinas han sido pensadas y construidas desde Europa, por lo que han presentado visiones eurocéntricas y colonialistas.

También hablamos del problema de generalizar y pensar que puede haber un absoluto, debido a que no existe verdad en generalizar a partir de una experiencia en particular, ya que la realidad puede presentar variadas situaciones.

Reflexionamos en torno a la educación y como ésta es separatista en cuanto a sus disciplinas, sin reflexionar acerca de las relaciones que existen entre éstas en la realidad. Algunos en clases opinaban que la separación era para comprender mejor las distintas disciplinas, sin embargo la realidad es un todo.

b) ¿Cuáles son mis pensamientos, juicios, opiniones o relaciones que puedo establecer con el contenido trabajado con el profesor? (en el momento de conocer el contenido).

Como estudiantes de pedagogía reflexiono acerca de los cambios que debo promover para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y no sólo a futuro, sino en los espacios que pueda contribuir.  Pienso que debo comenzar a comprender el mundo de forma más integra, crítica y sin prejuicios.  Me hace mucho sentido entender la realidad considerando las distintas relaciones que se dan entre el medio y los seres humanos, y no aislando el medio de nosotros,  sin entender que somos parte de él. Además creo que nos hace falta conocer más acerca de la naturaleza y todos sus seres vivos, entender cómo debemos respetarlos para preservar la existencia de todos en el planeta. Debemos dejar de mirar a la naturaleza como un ser destructivo y que además nos podemos apoderar de ella, sino entender los cambios que ocurren de forma natural y otros a raíz del impacto que el ser humano le ha producido.

También es importante conocer distintas visiones para no guiarnos por una sola sin cuestionar, por ejemplo nuestros conocimientos acerca del mundo han sido concebidos desde una perspectiva eurocéntrica (si bien no debemos negar los aportes que han hecho, pero hay que entender que es una visión más de muchas que existen y que muchos conocimientos que han impuesto responder a estrategias, formas de manipular, mantener el poder, preservar cierto orden, etc.) lo que nos ha limitado por años, incluso hemos desconocido los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales, los que tiene mucho que enseñarnos. En fin hay que estar dispuestos a conocer, evitando los prejuicios, así podremos lograr valiosos aprendizajes.

c) ¿Qué relaciones puedo construir entre los contenidos y alguna problemática del ser humano?

Respecto  a las distintas relaciones que se pueden dar entre el medio y el ser humano, adjunto una noticia de la República del Congo, que habla acerca de la persecución y violencia hacia pueblos indígenas, por parte de organizaciones que buscan la conservación de la naturaleza. Ésta noticia gráfica el problema que existe al concebir la relación entre la naturaleza y el ser humano,  ya que pretenden alejar a estos pueblos de sus tierras, sin comprender que ellos son parte de esa naturaleza, viven de ella. Quieren solucionar el problema sin integrar a estos pueblos que son parte de ese sector, además sin tomar en cuenta que son pueblos que respetan su entorno y que saben mucho más de conservación que estas organizaciones.

http://www.survival.es/noticias/10679

Bitácora 01 de abril del 2015.

a) Contenidos trabajados.  

El origen del pensamiento decimonónico se remonta a finales del siglo XIX, ésta busca formar un espíritu y pensamiento nacional. El Estado con la creación de un “espíritu nacional”, pretende fijar, preservar o incluso expandir sus territorios. La geografía moderna tiene por objetivo la constitución del Estado Nacional.  En cuanto a las necesidades de los Estados modernos, hablamos de la biopolítica, la que pretende el control de las personas.

La geografía tradicional recibió aportes en cuanto a información a través de viajeros y comerciantes, los que anotaban lo que observaban, ya que debían conocer y entender acerca de lugares nuevos para ellos. Ésta geografía era principalmente descriptiva, enumerativa. Luego en la Edad Media, la contribución hacia la geografía es realizada principalmente por viajeros musulmanes.

Con el desarrollo del pensamiento cartesiano, desde la complejidad del mundo cuatridimensional, ahora se puede simplificar y observar en un plano cartesiano bidimensional.

En la geografía antigua podemos ver una cartografía que integra y correlaciona las ramas sociales. Por otro lado la geografía moderna es analítica, debido a que el pensamiento moderno es separatista.

Humboldt, el padre de le geografía moderna, en un geógrafo viajero, quien en sus excursiones recolectaba datos, observaba y luego a partir de esto realizaba estudios, establecía teorías, buscando ser objetivo.   Por lo que estudiaba y trabajaba, apelando a la razón científica, evitando involucrarse para no caer en subjetividades. El geógrafo intento reducir la naturaleza a leyes.

El desarrollo de una nación tiene relación con su medio, debido a que si éste es agradable para vivir en cuanto a clima, vegetación, espacios, recursos, etc. dará lugar a producir excedentes, dando espacios para que el ser humano invierta en otras cosas, contribuyendo a obtener más beneficios y a desarrollarse cada vez más. En cambio si el medio es más hostil, el ser humano gastara más tiempo en sobrevivir en él, por lo que no tendrá tiempo suficiente para desarrollarse en otros ámbitos. Sin embargo dado las características más difíciles para subsistir, tendrán más conocimientos de supervivencia.

b) ¿Cuáles son mis pensamientos, juicios, opiniones o relaciones que puedo establecer con el contenido trabajado con el profesor? (en el momento de conocer el contenido).

Debemos tener cuidado con las ideas nacionalistas, ya que muchas veces es perjudicial, debido a que las personas aceptan sin cuestionar las visiones y decisiones patrióticas que les dan, incluso cuando muchas veces son erróneas, idealizadas y racistas. Pienso que la creación de naciones- estados, es solo una manera de organización más y no la única, ni la mejor. Por lo que hay que ser tolerantes ante otras comunidades que tienen otras formas de vida y organización (y por los que no están de acuerdo ante el poder y organización de los Estados y desearían otra formas). Debemos aprovechar la diversidad de forma positiva, nutrirnos de la cultura, de los conocimientos, de los variados espacios naturales, entre otras cosas, de los distintos países y  comunidades que existen, en vez de caer en un nacionalismo ignorante, violento, segregador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com