ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concentracion Y Costos


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  3.502 Visitas

Página 1 de 8

Concentración y contabilización de los elementos del costo

A. Cuenta de Costos. Producción en proceso: material directo, labor directa y gastos indirectos de fabricación, almacén de materiales, almacén de artículos terminados, inventario de producción en proceso.

B. Concentración de los elementos del costo. La concentración de los elementos del costo, tienen por objeto conocer el costo total de producción y la parte del mismo aplicable a cada orden de producción, a de obtener el costo unitario de cada una de ellas.

a. Concentración del material utilizado. Al final del periodo de costos, se realiza el corte de los vales de Salida de Almacén, los cuales se clasifican por departamentos.

b. Concentración de la Labor Utilizada. Se lleva a cabo a través del cómputo de las horas directas e indirectas trabajadas.

c. Concentración de los Gastos Indirectos de Fabricación. Que la fabrica se considere como una sola unidad productiva, o esté dividida en varios departamentos; que los gastos indirectos se registren en forma Histórica o predeterminada.

ESTADOS FINANCIEROS DE UNA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION.

e. En una empresa industrial de transformación, los estados financieros que se elaboran, o que esencialmente se deben hacer, son:

1.- De Posición Financiera (Balance General)

f. 2.- De Resultado (Pérdidas y Ganancias)

g. 3.- De Costo de Producción y Costo de Producción de lo Vendido

h. 4.- De Origen y Aplicación de Recursos:

i. Estos informes se clasifican como:

j. A) Estáticos. se refieren a una fecha determinada; de los enlistados, el único de esta naturaleza, el de Posición Financiera (Balance General)

k. B) Dinámicos. Los Dinámicos se refieren a un período precisado, y los tres últimos son de este tipo.

El Costo de Producción, como se aprecia en los ejemplos, en términos generales, está formado de dos partes:

l. 1. De los elementos del costo incurrido.

m. A).- Material Directo,

n. B).- Costo Directo del Trabajo, y

o. C).- Gastos Indirectos de Fabricación.

p. 2. De la existencia inicial y final de producción inconclusa, llamada Producción en Proceso

Cálculo del costo de producción y costo unitario.

Los sistemas de orden de producción se pueden utilizar a fin de producir artículos para inventario que se vendan más tarde en el mercado general; pero es frecuente que un trabajo este vinculado a la orden de un cliente especifico.

En los sistemas de producción con órdenes de producción, los costos se acumulan por trabajo. Este enfoque de distribución de costos se llama sistema de costos por orden de producción. El documento que identifica cada trabajo y acumula sus costos de fabricación es la hoja de costos de la orden de producción. El departamento de contabilidad de costos crea una hoja similar cada vez que recibe una orden de producción. Se anotan las órdenes en repuesta a una orden específica de clientes o en relación con un plan de producción derivado de un pronóstico de ventas. Cada hoja tiene un número de orden de producción que la identifica.

* Es un procedimiento de control y registro de costos aplicables a empresas donde es posible y resulta practico identificar y asignar los Gastos Indirectos a cada trabajo hasta su terminación.

CARACTERISTICAS DE ÓRDENES ESPECÍFICAS

Desde el punto de vista de la producción, los costos por ordenes de trabajo, se basan en la identificación especifica del producto y en la posibilidad de seguir la pista de cada producto, en su proceso, a través de la fabrica o taller, desde la materia prima hasta la etapa de su terminación o acabado.

La fabricación se inicia al recibirse el pedido de un cliente o, en el pedido de las órdenes internas, al extenderse una orden de fabricación para utilizar bajo especial. Desde el punto de vista de la contabilidad, los costos determinan por trabajos específicos, abriéndose una hoja de costos para cada trabajo en particular tan pronto como se extiende la orden respectivamente.

El sistema por costeo por órdenes de trabajo, tiene las siguientes características:

1. Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de fabricación, ya sea terminada o en proceso.

2. Es posible y resulta práctico ratificar y subdividir la producción de conformidad con las necesidades de cada empresa.

3. La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes de la empresa.

4. Las industrias de muebles, jugueterías, fabricación de ropa, artículos eléctricos, equipo de oficina, y demás procedimientos con resultados satisfactorios.

Existe un control más acumulativo de los costos.

El procedimiento de control de las operaciones productivas por órdenes de producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.

Este sistema se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción de acuerdo a las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.

Para iniciar cualquier actividad dentro de este procedimiento, es necesario, emitir una orden de producción específica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de productos a elaborarse según el pedido del cliente o simplemente para existencia en el almacén de productos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularan los cotos de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, para que una vez concluida, se determine el costo unitario por producto.

El sistema por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com