ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Oriental del ser humano


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: CONCEPCION ORIENTAL DEL SER HUMANO

El hombre tiene la capacidad de desarrollar conciencia sobre su propia existencia y de lo efímero que es su paso por este mundo. Por ello, se vuelve cada vez más necesario tratar de encontrar sentido a las preguntas existenciales que el individuo se ha planteado durante años. No obstante, uno de los cuestionamientos que hasta la fecha no ha podido ser explicado satisfactoriamente es la pregunta antropológica de Kant “¿Qué es el hombre?”.

Personalmente, considero que la mejor manera para tratar de definir la esencia del hombre es desde una antropología propiamente oriental, ya que esta se aleja de los modelos racionales deterministas de la cultura occidental, para dar paso a una concepción basada en la cosmovisión religiosa, buscando siempre mantener una armonía entre la mente y el cuerpo.

Sin embargo, considero que la postura del filósofo chino Confucio es la que ofrece una visión más integral para lograr este equilibrio. El confucianismo basa sus enseñanzas en una teoría del cuidado de sí mismo y el cuidado del otro, con el único fin de alcanzar la virtud que nos vuelve hombres superiores. Bajo esta óptica, se menciona que la vida de todos los individuos debe estar regida por tres principales obligaciones: para con el ser supremo, para consigo mismo y para con los demás. Asimismo, se estable que el proceso de autoconocimiento es primordial para alcanzar la organización de una sociedad en armonía, idea que concuerda con mi creencia de que, para poder liderar correctamente a otras personas, primero debemos saber gobernamos a nosotros mismos. Además, considero que las verdaderas respuestas sobre lo que somos y de donde venimos no las podemos encontrar en otra parte que no sea dentro de nosotros mismos. Por eso, las características principales de esta postura cobran tanta relevancia para mí.

Primero, se considera que todo ser humano es un sabio en potencia. Confucio afirmaba que Cielo había engendrado la virtud dentro de cada uno de los seres humanos; es decir, que todos poseemos la plenitud en nuestro interior. Sin embargo, son muy pocos los hombres capaces de realizar los sacrificios necesarios para llegar exitosamente al Camino del Cielo y que le puedan ser reveladas todas las leyes del Cielo, a través del ejercicio constante de la espiritualidad.

Otra característica es el hecho de que todos los individuos somos iguales por naturaleza, pero diferentes por nuestros estilos de vida. Esto imprime la idea de que cada persona debe considerarse asimisma como un proyecto inacabado en constante perfeccionamiento. Necesitamos crear conciencia de nuestra responsabilidad personal, sin perder de vista que nuestro principal objetivo es diariamente convertirnos en nuestra mejor versión.

Por último, según esta filosofía, para el individuo es imposible tener el control sobre las condiciones que le tocarán vivir, pero si puede elegir la actitud con la cual asumirá estos retos, entrenando su voluntad personal. En este punto, el autoconocimiento cobra protagonismo, ya que es necesario que el hombre comprenda su propia existencia y aprenda a controlar sus acciones.

Conocer los principios básicos de esta postura, me ayudó para superar problemas personales que tuve que atravesar el ciclo pasado. Me encontraba viviendo un mal momento en mis relaciones amorosas. Me sentía cansada de la idea de que yo era la que más se entregaba en las relaciones, tratando de hacer las cosas bien, para que al final terminara siendo las más lastimada. Así fue como decidí aplicar estos principios a mi manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com