ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Historia. Teoría Marxista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de los Anales

Braudel da una nueva visión de la historiografía al innovar la duración de los hechos en corta, mediana y larga duración se fundamenta en la integración del espacio y la geopolítica creando un nuevo discurso funcionalista donde el papel del individuo es reducido al mínimo.

Ideo una estructura fundamentada en los distintos ritmos de evolución.

En la base sitúa a la geohistoria (relación del hombre con su medio).

Luego la estructura social de los distintos colectivos y movimientos de conjunto, subdividida en economías (imperios civilizaciones, sociedades y formas de guerra).

Los acontecimientos de la política y los hombres no serán relevantes para él.

Aunque con esta teoría apenas aporta datos de la transición del feudalismo al capitalismo.

En 1979 Braudel publica una nueva teoría influenciada por las teorías de Immanuel Wallerstein basada en las actividades económicas  en cuya base o civilización material (la economía) que analiza desde la competencia perfecta y la regularidad del mercado y un tercer ámbito donde actúa el juego de las jerarquías sociales activas el monopolio y el privilegio es el de un capitalismo que no tiene reglas de mercado y es sinónimo de especulación, se encargo entonces de dar coherencia al funcionalismo.

Resumen

En el presente trabajo reflexionaremos y analizaremos los siguientes aspectos:

Teoría Marxista

Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.

Teoría de los Anales propuesta por Braudel

Braudel da una nueva visión de la historiografía al innovar la duración de los hechos en corta, mediana y larga duración se fundamenta en la integración del espacio y la geopolítica creando un nuevo discurso funcionalista donde el papel del individuo es reducido al mínimo.

Paradigma de Thomas Khun

El paradigma coordina y dirige la resolución de problemas y su planteamiento. Es el modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica y bloquea cualquier presupuesto, método o hipótesis alternativa. El paradigma es el soporte para la ciencia normal. Consta de leyes y supuestos teóricos, así como de aplicaciones de esas leyes y el instrumental necesario para las mismas. De fondo, aparece también un principio metafísico, una concepción de la realidad y las cosas. 

SEN

Pretenden describirse la estructura, los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad en ese país. Un sistema educativo permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad; y para las generaciones adultas transmitir y consolidar esa manera de contemplar el mundo y conducirse en la vida. Debido ello, la importancia del sistema educativo resulta indiscutible, porque el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

Todo esto será relacionado con nuestro tema a partir de la equidad en la educación en México que se desarrollara a lo largo de toda nuestra historia, como país, que hemos transcurrido todos los cambios que radicaron en este tema y los principales acontecimientos que tuvo que pasar para llegar a una transformación plena. Así como la intervención de un gran personaje que vino a marcar la educación en México con cambios radicales, con estrategias y visualizaciones a nuestro país para la actualización de nuestro sistema Educativo.

José Vasconcelos Calderón

(Oaxaca27 de febrero de 188230 de junio de 1959) fue un abogadopolíticoescritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones.

Historia de Vida

Entendiendo el enfoque marxista de la educación pienso que en México se está  llevando este sistema el sistema capitalista como modelo de educación, he visto a lo largo de mis años mi trayectoria escolar que efectivamente han modelos que se reproducen en la escuela, por ejemplo, si un papá es doctor los hijos querrán ser doctores, si los papas son comerciantes los hijos querrán y acabaran siendo comerciantes, si los papás no tuvieron un grado superior en la educación los hijos por lo general solo terminaran la educación básica. Los jóvenes terminaran en empleos informales o en empleos de salarios muy bajos, como empleados de limpieza, repartidores de comida rápida o correo; y otros terminaran en el comercio informal y otros tristemente terminaran en actividades ilícitas.

Por otra parte la clase que ostenta el poder tendrá acceso a universidades privadas y de gran renombre, no importando sus capacidades académicas sino que están respaldados con la capacidad económica de sus padres heredando su posición y a la vez la heredara a sus hijos.

En la escuela  se sigue con los planes educativos que el gobierno impone y que a su vez le han sido impuestos por un bloque de países más poderosos, por eso es que encontramos diversidad de conocimientos en nuestras escuelas, siendo de más baja calidad aquellas que han destinadas a los campesinos. Las universidades tienen algunas de sus licenciaturas completamente saturadas y los jóvenes que de ellas egresan no encuentran empleos que les garanticen una mejor calidad de vida y terminan con sueldos bajos o en el auto empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com