ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Del Trabajo Docente


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Concepciones de la profesión docente.

La profesión docente es una actividad del ser humano con exigencias intelectuales, emocionales y físicas. Es una profesión para la cual debes de tener vocación, que requiere no tanto de un saber si no de una serie de cualidades de carácter ético-moral. Un docente debe de tener una buena formación es decir, un proceso de desarrollo individual donde el individuo adquiere y perfecciona sus habilidades y aptitudes. En el trabajo del docente no vale más el maestro que sabe más, sino el que sabe mejor. La profesión docente implica el conocer a todos los alumnos para saber cómo actuar ante diversas situaciones y qué es lo que le podría interesar a ellos para llama la atención y de esta manera que aprendan. Un docente debe de conocer los diferentes tipos de contextos y saber adaptarse a ellos, además de seguir una línea de modelos, usos y costumbres que utilizarán. El buen maestro debe tener la competencia que le permita ser un buen pedagogo además de poseer un amplio conocimiento. La enseñanza consiste en dominar el tema y saber cómo explicarlo a los alumnos.

Ser maestro implica tener una serie de características morales y conductuales y físicas. Adaptarse a la serie de cambios que van ocurriendo en el sistema educativo para poder brindarles mejores conocimientos a los niños. Actualizarse para tener una buena preparación y ofrecerles a los niños aprendizajes que les permitan desarrollarse en su mundo actual. Tener una buena conducta dentro y fuera de la institución para poner el buen ejemplo y fomentar los valores en sus alumnos. Relacionarse con padres de familia, autoridades, directivos, alumnos y el contexto donde están inmersos sus alumnos para poder apoyar a sus alumnos y poder atenderlos de acuerdo a su situación. Tener una buena comunicación con todos los actores de la educación para poder actuar de la mejor manera ante situaciones de conflicto o conductas negativas. Poder llevar a cabo todo lo establecido en los programas de estudio, adaptándose al tiempo que se hay disponible pero dejándoles un buen aprendizaje a los niños y no simplemente abarcar los temas que se tienen que ver de una manera superficial sin dejar nada en los alumnos. Tener ideales y objetivos para poder sentirse satisfecho con su profesión y ser un buen docente. Estar relacionado con los aspectos sociales, éticos, económicos y políticos para saber cómo influye en la educación y de esta manera darles a sus alumnos las herramientas necesarias para poder desarrollarse.

Dentro de esta profesión nos podemos encontrar con diversos problemas cómo los cambios que va sufriendo la sociedad y de ésta manera los docentes deben de modificar la manera en la que enseñan, sus estrategias para brindar los conocimientos adecuados. Otro punto es que la malla curricular e algunas materias no tiene que ver con lo que se necesita enseñar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com