ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Ética


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Clase No 1 La Ética

Rumbachilena.cl

1. Concepto de Ética

Los hombres son libres; esto quiere decir que, si descubren con su inteligencia qué deben hacer y con la voluntad eligen hacerlo, efectivamente pueden ser felices. La libertad, por lo tanto, es el camino a la felicidad. Sin embargo no es fácil que cada hombre, valiéndose solamente de sus percepciones, intuiciones y reflexiones cotidianas, pueda con su inteligencia descubrir cuál es el camino que debe seguir para conseguir la felicidad. La vida de cada persona está llena de situaciones complejas, difíciles de solucionar. “¿Qué hago?” y “¿Qué debo hacer?” son preguntas que se han repetido tantas veces como problemas han existido.

Y lo peor de todo es que cada uno debe decidir por sí mismo. Es imposible escribir un manual que tenga en sí la respuesta a todos los escenarios posibles. Tal manual sería largo... tan largo como la vida misma. Por lo tanto, he aquí algo que la ética no es: un libro o manual de soluciones a todas las preguntas de la vida. Pero, ¿qué es la ética entonces? El hombre ha de dedicar un tiempo y esfuerzo a entender mejor el camino que lo llevará a la felicidad. Este esfuerzo debe ser sistemático y ordenado. El saber qué resulta de este esfuerzo, llamamos ética.

Ética: es la ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relación a la consecución del fin último.

Esta definición significa varias cosas:

1. Es una ciencia. Dicho de otra manera es un saber que entiende las causas de las cosas que estudia, obteniendo un conocimiento seguro y confiable. No se trata de opiniones, no se trata de gustos. La ética es conocimiento objetivo, es decir, se debe comprobar (y aceptar aunque no nos guste).Que sea una ciencia, significa, además que es ordenada y sistemática.

2. Su objeto se refiere a los actos humanos. Aquello que estudia, lo que la distingue de las demás ciencias, son los actos humanos. Pero los actos humanos se pueden estudiar desde muchas perspectivas. La economía lo hará desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades, la psicología tratando de entender los procesos mentales que los originaron, la historia estudiándolos como parte del pasado, etc. Así, la ética estudia los actos humanos para orientarlos, y así, poder alcanzar la felicidad.

3. Es una ciencia práctica, pues busca orientar los actos humanos. Es, por lo tanto, una ciencia que adquiere toda su razón de ser en la práctica. Se puede perfectamente “saber

mucha ética” y no estar ni un poco más cerca de la felicidad que antes de estudiarla, si es que no se pone en práctica. En este sentido se diferencia de la matemática, que es teórica y se estudia para saberla por sí misma (aunque se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com