ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de ética


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN.

Preguntar de dónde proviene la ética no es como preguntar lo mismo acerca de los meteoritos. Es preguntar por qué actualmente hemos de obedecer sus normas (de hecho, las normas no agotan la moralidad, pero por el momento vamos a centrarnos en ellas, porque son a menudo el elemento donde surgen los conflictos). Para responder a esta cuestión es preciso imaginarse cómo habría sido la vida sin normas, e inevitablemente esto suscita interrogantes acerca del origen. La gente tiende a mirar hacia atrás, preguntándose si existió en alguna ocasión un estado «inocente» y libre de conflictos en el que se impusieron las normas, un estado en el que no se necesitaban normas, quizás porque nadie quiso nunca hacer nada malo. Y entonces se preguntan «¿cómo llegamos a perder esta condición pre-ética?; ¿podemos volver a ella?». En nuestra propia cultura, dos respuestas radicales a estas cuestiones han encontrado una amplia aceptación. La primera -que procede principalmente de los griegos y de Hobbes- explica la ética simplemente como un mecanismo de la prudencia egoísta; su mito de origen es el contrato social. Para esta concepción, el estado pre-ético es un estado de soledad y la catástrofe primitiva tuvo lugar cuando las personas comenzaron a reunirse. Tan pronto se reunieron, el conflicto fue inevitable y el estado de naturaleza fue entonces, según expresa Hobbes, “una guerra de todos contra todos” aun si, como insistió Rousseau, de hecho no habían sido hostiles unos con otros antes de chocar entre sí. La propia supervivencia, y más aún el orden social, sólo resultaron posibles mediante la formación de normas estipuladas mediante un trato a regañadientes (por supuesto este relato solía considerarse algo simbólico, y no una historia real). La otra explicación, la cristiana, explica la moralidad como nuestro intento necesario por sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con la voluntad de Dios. Su mito de origen es la Caída del hombre, que ha generado esa imperfección de nuestra naturaleza, del modo descrito -una vez más simbólicamente- en el libro del Génesis.

JUSTIFICACIÓN.

La importancia de la ética se deriva del estudio de la moral, desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad; de manera que la moral es una constante de la vida humana y los seres humanos no pueden vivir sin normas ni valores, por eso se ha caracterizado al hombre como un “ANIMALÈTICO” Si analizamos con profundidad la tarea filosófica, se vera que en ultima instancia esta puede desembocar en una forma debida, en la fundamentación de una acción moral. Aun las más abstractas reflexiones echas por el hombre acerca de los cosmos y de la vida no tienen otra razón que es la justificación de una ética.

La ética al pertenecer a la filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un mas puesto relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de establecer cuales son las características propias de todo acto humano, una de ellas es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto de hombre, la condición indispensable de un valor moral es decir un acto ejecutado libremente. A la ética también le interesa el estudio de la esencia de los valore y, en especial el del valor moral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com