ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Ética


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

1) Conceptos:

a. ÉTICA

El concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética; proviene del vocablo griego "éthos" el cual se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter", posteriormente el lenguaje fue evolucionando y se usó para referirse a "La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".

Entonces una de las definiciones de la palabra ética expresa que representa la filosofía practica en cuanto reflexión sobre la praxis o el comportamiento de las personas, a manera de interrogación sobre cuestiones del bien-hacer y del mal-hacer.

• El concepto de Ética como sustantivo ,alude a la descripción de las costumbres ,normas y creencias de un pueblo , hallándose por tano , en el marco conceptual de la moral. No admite una reflexión propiamente dicha , pues se halla en el marco de lo descriptivo.

• El concepto de Ética como adjetivo implica una reflexión propiamente dicha en el marco de series de valores:bueno-malo/debido-indebido/justo-injusto,etc.

• La Ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales , su objeto de estudio es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como Psicologo ,doctor,docente, profesor, pedagogo, licenciado, ingeniero) frente a su alumno(a),paciente, a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?". Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.

b. MORAL

Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que tienen ue ver con el obrar .La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres, debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

Por otro lado la MORALIDAD es la reflexión sobre e Etho , o sea la reflexión de la moral al ser introducido un sujeto pensante que evalua sobre categorias de valor .El concepto surge a partir de que se introduce en la calificación de una conducta como por ejemplo bueno-malo , justo-injusto, debido-indebido,etc.

Es decir que expresa la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera.

Habiendo definido Ética y Moral , entiendo que La Ética y la Moral , son como dos caras de una misma moneda.La diferencia esta en que mientras la moral es como la actuación de lo “bueno” y lo “malo” en el dia a dia de la persona , y por otro lado la ética es en cambio no la actuación sino la reflexión sobre ese comportamiento moral o no moral. Por eso podemos se suele relacionar a la moral como lo “vivido” y a la ética como “moral filosófica” , es decir el saber teórico practivo de la moral. Por ejemplo al realizar una acción estamos mostrando según la acción que realicemos como son nuestras creencias , costumbres y normas , pero simplemente realizamos la acción como puede ser , ayudar a cruzar a un hombre ciego a calle, la moral como sustantivo nos califica como un buen obrar y por otro lado la Ética es la reflexión previa que hacemos , cuando nos preguntamos ante cada siatuacion “¿Cómo debo yo obrar?”es esa reflexión que debemos hacer antes de actuar.

c. VALOR

Los valores según Risieri Frondizi son cualidades estimativas que apreciamos en las cosas , que pueden generar nuestra adhesión o rechazo , presentandose en polaridad negativa o positiva y que es susceptible de una jerarquia de importancia.

Por otro lado Max Scheler propone una clasificación de los valores:

• Valores sensibles

• Valores de la civiliacion

• Valores vitales

• Valores culturales

• Valores religiosos

• Placer/Dolor

• Alegria/Pena

• Util/Perjudicial

• Noble/Vulgar

• Éticos/Juridicos

• Justo/Injusto

• Sagrado/Profano

La definición de valor podría ser infinita y de mucha carga subjetiva , ya que aparenta estar relacionada con una especie de escala ética y moral que debe tener el individuo a la hora de realizar una acción lo cuales están estrechamente relacionados , son casi el resultado directo de cómo hallamos sido criados , en que familia hallamos nacido , en que lugar etc.Ese conjunto de cosas nos hace diferenciar lo bueno de lo malo, fija nuestros valores; y entonces dependiendo de que tipo de valores tengamos es como vamos a actuar ante cada situación vital. Por ejemplo si desde chiquita a mi me dicen que matar es malo y ayudar a los demás es bueno , de grande mi conciencia interior me marcara que si mato a alguien estoy haciendo algo malo , pero que si ayudo a un ciego a cruzar la calle estaré haciendo algo bueno .

d. PRINCIPIOS BIOETICOS

Según la definición de ENCICLOPEDY of BYOETHICS la Bioética es el “Estudio sistematizado en el área de la vida y en el cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales”

• a. AUTONOMÍA

Se ve alenfermo como un sujeto moral , aente racional y libre , que debe poseer el derecho a saber , decidir y a tomar parte de las decisiones , en todo el proceso biomedico . Es decir que se le debe dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com