ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de la ética


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INDICE 1

I. CONCEPTOS GENERALES 1

I.I METAFÍSICA: 1

I.II. ONTOLOGÍA: 2

I.III. RAZÓN: 2

I.IV. ASCESIS: 2

II. ÉTICA 2

I. ETIMOLOGÍA 2

II. CONCEPTO 2

III. OBJETO DE ESTUDIO 3

IV. DIVISIÓN 3

V. CIENCIAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON LA ÉTICA 4

V.I Ética y Filosofía 4

V.II Ética y Sicología 4

V.III Ética y Sicología 4

V.VI Ética y Derecho 4

VI. ELEMENTOS 5

VI.I. EL CONOCIMIENTO 5

VI.II. LA LIBERTAD 7

VI.III. LA VOLUNTAD 10

VI.IV. EL DEBER 11

VI.V. LOS VALORES 13

VII.ANÁLISIS CRÍTICO-REFLEXIVO 13

VIII.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14

I. CONCEPTOS GENERALES

I.I METAFÍSICA:

Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser.

I.II. ONTOLOGÍA:

Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.La ontología es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe.

I.III. RAZÓN:

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas tiene la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

I.IV. ASCESIS:

Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud. La ascesis, como ejercicio de abstinencia, de privación, de alejamiento de lo sensible, es común también a varias religiones, como medio para conducir el alma a la unión con lo divino, o como simple ejercicio de expiación y purificación.

II. ÉTICA

I. ETIMOLOGÍA

La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa manera de adquirir las cosas. Costumbre o hábito.

II. CONCEPTO

Es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. "Ética" sería la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre

III. OBJETO DE ESTUDIO

Toda ciencia se caracteriza fundamentalmente por dos elementos que las hacen diferentes entre sí, esos dos elementos son su objeto material y su objeto formal. El primero se refiere a lo que estudia cada ciencia, mientras que el segundo hace referencia a la forma en que realiza el estudio.

Su objeto material son los actos humanos (a los que también se les denomina como “la moral”), mientras que su objeto formal es la bondad o maldad de esos actos humanos.

Es importante mencionar que al hablar de actos humanos nos referimos al actuar en el que intervienen la inteligencia y la voluntad por lo cual pueden ser enjuiciados como buenos o malos, a diferencia, por ejemplo de los actos del hombre los cuales obedecen a reacciones propias de nuestra naturaleza, como por ejemplo la digestión de los alimentos, respirar, crecer, etc., actos que realizamos pero que no requieren de nuestra voluntad para ello. Un acto humano puede ser, por ejemplo, un homicidio, estudiar para un examen, realizar una investigación, el robo, etc. donde ya interviene la voluntad de la persona.

IV. DIVISIÓN

V. CIENCIAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON LA ÉTICA

V.I Ética y Filosofía

En la profundización hasta la esencia de las cosas y en la búsqueda de una visión organizada del universo donde se posibilita como disciplina ética, el estudio de los actos del ser humano como ser social histórico y creador en cuanto a su bondad o maldad.

V.II Ética y Sicología

Como ciencia de lo síquico ayuda a la ética a establecer la importancia de las leyes que rigen la motivación interna de la conducta del individuo, asi como al mostrar la estructura del carácter y de la personalidad.

V.III Ética y Sicología

Como ciencia de lo síquico ayuda a la ética a establecer la importancia de las leyes que rigen la motivación interna de la conducta del individuo, asi como al mostrar la estructura del carácter y de la personalidad.

V.IV Ética y Economía

La organización que se adopte, la organización política y social que se constituye para organizar todos los factores que intervienen en la producción, habrá de repercutir en la formación moral de los individuos.

V.V Ética y Sociología

Desde el punto de vista de su realidad objetiva, la sociología es una ciencia que ayuda de manera importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com