ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos, valores y morales de ética


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se expondrá lo que es la ética y responsabilidad del contador púbico dentro de su ejercicio como profesionista, desde la importancia que tiene en relación a la correcta actitud hasta las consecuencias en cuanto a imagen que se ha creado a partir de las constantes situaciones contrarias a la correcta labor como contadores públicos.

Lo anterior debido a la imagen que se ha ido creando por cuestiones de malas decisiones por parte de los profesionistas, rompiendo con su compromiso y responsabilidad finalizando en actividades ilegales con sus clientes.

Es entonces un tema fundamental la ética profesional y responsabilidad en la profesión ya que brinda herramientas para un correcto actuar y a su vez brindar un mejor servicio, tomando como cimientos el código de ética profesional, valores morales y principios que son fundamentales en la profesión.

Para ir iniciando cabe mencionar que los constantes cambios que han ido experimentando las empresas hacen hincapié a un enfoque de satisfacción y desarrollo social, mejorando el crecimiento y acelerando la globalización actual del mundo, que si bien, es de gran aporte el tener con regularidad y en orden los aspectos éticos y morales, a fin de tener como empresa o profesionistas un valor agregado frente a los demás.

Sin más, nos adentramos a una investigación y análisis respecto al tema principal.

LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO

Iniciando desde el punto etimológico como ya se ha mencionado en actividades anteriormente, la palabra ética proviene de “ethos” que significa “conjunto de rasgos y modos de comportamiento que forman un carácter o identidad de una persona”, y por su parte la moral es el objeto de estudio de la ética encargada de regular el comportamiento del ser humano en sociedad, denotando calificaciones a los actos humanos como buenos o malos. Es entonces en otras palabras la ética una manera de vincular los valores a los individuos y organizaciones, a fin de influir significativamente para un correcto desarrollo con eficacia y eficiencia en beneficio de todos y principalmente la sociedad.

Cabe mencionar que para que un profesionista adquiera el éxito, este debe contar con conocimientos técnicos y científicos, pero, sobre todo, poseer ciertos valores y virtudes que avalen ante la sociedad como una persona principalmente de confianza y compromiso. Es por ello que también es de carácter fundamental contar con cierto nivel de ética para que a largo plazo pueda ser recompensado, y de ser contrario, prepararse a ir perdiendo parcialmente el éxito.

Independientemente de la profesión que se ejerza, la ética tiene cierto apego con valores de convivencia complementarios, como pudieran ser: el respeto, la honradez, la solidaridad, la igualdad etc. Por su parte en la contaduría pública, el profesional debe determinar las normas que regularán su conducta y comportamiento en el desarrollo de sus actividades, por ello puede llegar a aplicarse dos variantes de la ética, las cuales son la Crítica que consiste en determinar creencias u opiniones validad para llevar a cabo, y por el otro lado la Aplicada que permite guiar la conducta para tomar la mejor decisión, ambas orientadas a indicar su deber moral y así llegar a la mejor solución de un problema.

Ahora bien, introduciéndonos en la parte conceptual de la ética hay que tomar a Augusto Comte como referencia, ya que es conocido como el padre de la sociología y es por lo que se tomará la ética desde ese punto de vista. Según Augusto la ética es “la investigación y el establecimiento de las leyes que rigen el orden y progreso de la sociedad”, por otro lado, Aristóteles lo define como “el hombre es un ser social, un animal político”. Partiendo de estas dos definiciones se puede decir que la sociología es la ciencia dedicada al estudio de grupo sociales que analiza las formas internas de las organizaciones y su relación entre seres humanos, puntualizando que el hombre debe de poseer ciertas cualidades morales y virtudes que lo ayuda a su correcto desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Los valores fundamentales de la ética para una sana convivencia del ser humano en sociedad son principalmente: Libertad, justicia, responsabilidad, verdad e imparcialidad.

Lo anterior mencionado con el fin de entender mejor los cimientos de la ética, para posteriormente adentrarnos en la Ética Profesional, definida por Aquiles Menéndez como “La ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto a tales”. Partiendo de lo anterior podemos decir que la ética profesional no es un ámbito privado, sino que interviene de manera directa como ya se había mencionado los valores sociales comunes, que, en otras palabras, la actividad profesional debe adquirir un carácter público y social relacionado al cumplimiento de la legitimidad y promoción de la justicia. Es por ello que la É tica en las profesiones es una vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com