ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA:concepto,moral,acto Moral,los Valores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 15

APUNTES DE ETICA 2

Conceptos de Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. (Para Emanuel Kant existen tres tipos de acciones contrarias al deber, conforme al deber y por deber)

La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y además obligatoria y debida. Pero nada de eso altera en absoluto la verdad de que la ética tiene que dar razón de un aspecto real, efectivo, del comportamiento de los hombres.

La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. No se identifica, como teoría, con principios y normas de ninguna moral en particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente o ecléctica ante ellas. Tiene que buscar, junto con la explicación de sus diferencias, el principio que permita comprenderlas en su movimiento y desarrollo.

La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. Por otro lado, la realidad moral varía históricamente, y con ella sus principios y normas. La pretensión de formular principios y normas universales al margen de la experiencia histórica moral, dejaría fuera de la teoría la realidad misma que debiera explicar. Cierto es también que muchas doctrinas éticas del pasado no son ya una investigación o esclarecimiento de la moral como comportamiento efectivo humano sino justificación ideológica de una moral dada, que responde a necesidades sociales determinadas, para lo cual elevan sus principios y normas a la categoría de principios y normas universales, validos para toda moral.

La ética estudia la moral, en su estudio explica esclarece y argumenta las razones de un sistema moral, la ética no está asociada a las costumbres, valores o creencias de una moral en particular. Su tarea central es reflexionar y argumentar acerca de lo bueno, del bien, la felicidad, o el arte de vivir bien.

El campo de la reflexión ética sigue tres direcciones fundamentales:

a) Dios como origen y fuente de la moral.- las normas morales derivan aquí de una potencia supra humana, cuyos mandamientos constituyen los principios y normas morales fundamentales. Las raíces de la moral no estarían pues, en el hombre mismo, sino fuera o por encima de él.

b) la naturaleza como origen o fuente de la moral.- la conducta humana, moral no sería sino un aspecto de la conducta natural, biológica. Las cualidades morales –ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc. – tendrían su origen en los instintos y por ello, podrían no solo en lo que hay en el hombre de ser natural, biológico, sino incluso en los animales. Darwin llega a afirmar que los animales conocen casi todos los sentimientos morales de los hombres: amor, felicidad, lealtad, etc. Aristóteles dijo que “el hombre por naturaleza es un animal”

c) el hombre como origen y fuente de la moral.- El hombre de que aquí se habla es un ser dotado de una esencia eterna inmutable, inherente a todos los individuos cuales quiera que sean las vicisitudes históricas o la situación social. De este modo de ser, que permanece y dura a lo largo de los cambios históricos y sociales, formaría parte de la moral. Se traslada al hombre pero un hombre abstracto, irreal, situado fuera de la sociedad y la historia.

MORAL

Es un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular la conducta individual y las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. El significado, función y validez de ellas no puede dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades. Así como unas sociedades se suceden a otras y se desplazan unas a otras. Por ello puede hablarse de la moral de la antigüedad, de la moral feudal, que se da en la Edad Media, de la moral burguesa en la sociedad moderna, etc.

La moral es pues un hecho histórico, y por tanto, la ética como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino tiene que ser considerada como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo, pero la moral es histórica porque es un modo de comportarse de un ser –el hombre-, es decir que se caracteriza por estar haciéndose o autoproduciendose constantemente en el plano de su existencia.

El objeto de estudio de la Ética

Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos, que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto. El objeto material de la ética son los actos humanos, y el objeto formal de la ética es el estudio de los actos humanos desde el punto de vista de la rectitud o moral ( bondad o maldad). Sólo las acciones libres de la persona humana, sólo aquellas que presuponen la actuación de la razón y voluntad –es, decir los actos humanos—son objeto material de la ética.

El acto moral

El acto moral es el acto humano, racional, consciente, intencional, libre y voluntario realizado atendiendo a su las normas morales moral en la que este se realice. E acto moral aspira a ser una realización de lo bueno.

Elementos que califican la moralidad de un acto humano

(Bondad o maldad de los actos humanos)

Los tres elementos que califican la moralidad de un acto humano Para saber si un acto es bueno o malo debemos atender al objeto, fin y circunstancias en que ocurrió. Se trata de los tres elementos básicos para emitir un juicio moral.

a) El objeto. Lo que persigue la acción es “objetivo”, es decir, se trata de aquello a lo que la acción tiende de suyo y en lo que termina. Considerándolo en su relación con la norma moral, es lo que la misma acción persigue. Por ejemplo, al robar, el objeto es apoderarse de lo ajeno; al matar, quitar la vida; al regalar, que otra persona tenga lo regalado. El objeto moral da a la acción su moralidad intrínseca y esencial; Lo malo es malo siempre y en todo lugar. No se puede hacer un mal para lograr un bien.

b) El fin. Lo que persigue el sujeto es “subjetivo”, es decir, es lo que el sujeto quiere lograr por medio de la acción que realiza. Por ejemplo, alguien roba un auto para hacer un viaje, alguien hace un regalo a un juez para obtener una sentencia favorable. El fin del sujeto puede hacer mala una acción buena, pero no puede hacer buena una acción mala. . La acción buena por su objeto necesita además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com