ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición Y Naturaleza Humana


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre condición y naturaleza humana:

La condición humana es una serie de acontencimientos y experiencias que sufre un ser humano a lo largo de su vida. Es la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana.Son rasgos fijos que determinen el ámbito de posi¬bles comportamientos o el de posibles características que podamos tener.

Corporalidad, animalidad y cultura son tres rasgos que se pueden apreciar en el ser humano. En primer lugar, somos cuerpos dentro de la biosfera (y no espíritus accidentalmente ligados a un trozo de materia, por ejemplo). En segundo lugar, somos animales sociales(simios supersociales, si se quiere una nota de color). En tercer lugar, somos seres simbólicos(con una fuerte tendencia a extraviarnos en los laberintos de la cultura, diría yo). Por otra parte la naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas depensar, sentir y actuar. Es la esencia del ser humano.

En otras palabras si uno se pregunta ¿Quién soy? Me acerco a la condición humana, ya que tengo conciencia de mi mismo, puedo reflexionar al respecto (una inquietud y nos parece importante discutir sobre los orígenes, las creencias, los valores, los saberes, las prácticas, las representaciones, los contextos, los límites y las posibilidades de los humano); mientras que si me pregunto ¿Qué soy? Esa respuesta es inabordable por medio de la razón humana, es algo de la naturaleza.

Por lo tanto el hombre habita el límite entre el mundo de los organismos y el mundo construido por él, el mundo de la cultura, entre otros, mientras que el mundo del animal está atado a su aquí y ahora y orientado únicamente por las fuerzas de sus impulsos orgánicos. El hombre decide y/o puede tanto resistirse a ellos como fabricar un mundo autónomo o más allá del cuerpo, tal condición define tanto su libertad como su naturaleza particular. En suma se orienta hacia sí mismo como al exterior de sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com