ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUALISMO DE LA NATURALEZA HUMANA Y SUS CONDICIONES SOCIALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 4

EL DUALISMO DE LA NATURALEZA HUMANA Y SUS CONDICIONES SOCIALES

A pesar que la sociología estudia a la sociedad en si, no puede llegar a estudiar a los grupos humanos, que son una gran parte de la sociedad, lo cual debe estudiar, si no puede estudiar a los grupos humanos menos va a poder estudiar a los individuos que la componen.

La sociología a pesar de que estudia a las sociedades no puede estudiar a un individuo común. Durkheim mira a la civilización como el producto de la actividad colectiva el cual es el conjunto de bienes intelectuales y morales entre si. Explica como es la propia civilización la que hace al hombre, debido a que la civilización es la que nos distingue a los humanos de los animales. También resalta las características por las cuáles el hombre crea su propia civilización con su inteligencia y mas que nada con su conciencia, esta es una de las particularidades específicas de la naturaleza del ser humano y consiste en la dualidad constitucional de nuestra naturaleza humana.

En el transcurso de la historia humana el hombre presenta dos ideas acerca de su propia constitución y naturaleza que con un carácter especial Durkheim se propone comprobar e inclusive darle a este concepto un sentido. Dando imágenes y ejemplos de lo que el hombre puede crear con su conciencia que esta sobre los animales que no pueden razonar ni crear.

En primer lugar plantea que el hombre se conforma por dos seres heterogéneos uno el cuerpo y otro el alma, donde los dos principios se contraponen entre si ya que el cuerpo se compone de materia física y el alma parece estar constituida de otras formas y además no obedece las mismas leyes que las del cuerpo, sino por el contrario hasta las cuestiona y se contrapone a ellas. Debido a lo cual la contraposición se da entre estos dos seres que no pueden llegar a un mismo punto de concordancia.

El alma se encuentra en representación de lo sagrado o de lo intangible, y lo sagrado obtiene una seria connotación cuando lo definimos a partir de este punto del alma ya que es donde se sitúa lo ideal, la perfección y lo no mundano. Así el mismo ser tiende a privarse de ciertas conductas de su naturaleza, conteniendo estos impulsos obedeciendo a su ser de perfección. Pero de este tema Durkheim no ocupa demasiado énfasis a determinar las diferencias o particularidades comunes de cada uno de estos seres, sino que más bien lo traslada a la explicación del surgimiento de estas dos INDIVIDUALIDADES, y su razón de existir.

Es Así como explica como en el seno de nuestra vida interior existen por una parte las sensaciones y las tendencias sensibles, y por otra el pensamiento conceptual y de la actividad moral. Y cada una de estas partes gravita en un propio polo. Describe a las sensaciones y apetitos sensibles re proponen como puramente egoístas y tienen como objeto nuestra individualidad. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com