ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conexionismo y aprendizaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 12

CONEXIONISMO Y APRENDIZAJE

FASE II

CERQUERA URQUIZA, EDDA NORY. Cod. 1221480050

GONZALÉZ CARDONA, AMANDA. Cod. 1221480051

MUÑOZ BÁEZ, MARIANA. Cod. 122133000

LUZ VIVIANA SASTRE

[pic 1]

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PSICOLOGÍA

BOGOTÁ

2014

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        4

Pregunta        4

Justificación        4

Objetivos        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos        5

Palabras clave        5

MARCO TEÓRICO        6

Conexionismo: historia y enfoque        6

Aprendizaje según el enfoque conexionista        8

Dificultades de aprendizaje y sus causas        11

REFERENCIAS        15

Tabla de figuras

Figura 1: Esquema de las dificultades de aprendizaje        13

INTRODUCCIÓN

PREGUNTA

¿Cómo se puede aplicar el cognitivismo conexionista en la educación para niños con problemas de aprendizaje?

JUSTIFICACIÓN 

Este trabajo es realizado para presentar a grandes rasgos los elementos esenciales del enfoque conexionista en la psicología cognitiva, con el fin de entender e interpretar algunos fenómenos y procesos cognitivos típicos del aprendizaje.

El aprendizaje se produce cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los pensamientos, las actitudes, los valores y las creencias influyen en el proceso de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje responden bien a una deficiencia a nivel de la entrada de información (input), en el procesamiento, transformación o bien en la salida (output) de la información procesada.

Para el modelo Conexionista el cerebro funciona como una máquina. El aprendizaje se genera en la corteza cerebral, y las diferentes partes del cerebro cumplen funciones igualmente de decodificación y representación de la información.

OBJETIVOS

Objetivo general

Investigar la relación existente entre el conexionismo y los procesos mentales que intervienen en la educación de niños con dificultades cognitivas y los aportes realizados en temas de aprendizaje.

Objetivos específicos

Dar a conocer el modelo conexionista de la psicología cognitiva y realizar un breve recorrido sobre su historia y enfoque.

Comunicar sobre algunos procesos de comprensión y aprendizaje basados en el enfoque conexionista usado en la psicología cognitiva.

Proporcionar información pertinente sobre las causas fisiológicas de las dificultades cognitivas más comunes en el ámbito del aprendizaje.

Palabras clave

Cognitivismo, conexionismo, educación, aplicación, enfoque

MARCO TEÓRICO

CONEXIONISMO: HISTORIA Y ENFOQUE

En la última década, la teoría de los esquemas ha derivado en un nuevo enfoque a la ciencia cognitiva: el conexionismo. Este enfoque multidisciplinar, basado en el uso de redes neuronales, mantiene relaciones con campos tan aparentemente ajenos a la didáctica de las ciencias como son las matemáticas, la inteligencia artificial, la epistemología, la lingüística, la informática, la neurobiología y otros.

El enfoque conexionista se ha traducido en nuevos conocimientos y realizaciones prácticas. Por ejemplo, algunos programas informáticos de reconocimiento de voz están basados en el uso de redes neuronales que pueden adaptarse tras un proceso repetido de entrenamiento y reconocer la voz de diferentes personas. Además, existen sistemas basados en el uso de redes neuronales que interpretan síntomas de enfermedades con más eficacia y menos errores que un experto. Otros sistemas basados en el uso de redes neuronales tienen aplicación para clasificar unidades o elementos de acuerdo con criterios de semejanza que son posteriormente interpretados por el investigador.

En la década de los noventa, muchos investigadores comenzaron a aplicar las redes neuronales a la psicología cognitiva. Este tipo de trabajos en redes neuronales configuran un punto de vista que se ha dado en llamar enfoque  conexionista  (McLelland & Rumelhart, 1986;  McLelland & Rumelhart, 1989;  Hanson & Burr, 1990;  Hertz, Krogh & Palmer, 1991).  El enfoque conexionista en psicología cognitiva está basado en el cálculo mediante redes neuronales de determinadas propiedades que tienen su contrapartida psicológica.

Los modelos conexionistas se inspiran en la forma de trabajar en paralelo que tienen las neuronas del cerebro humano. Para ello se utilizan modelos basados en el paralelismo masivo, mediante los que se trata de modelar procesos cognitivos humanos con distinto nivel de complejidad  (desde la percepción,  al pensamiento consciente).  La interpretación sobre  el sentido que debe asignarse a dichas unidades básicas originó ciertos debates en los primeros tiempos de la aplicación del enfoque conexionista a la psicología cognitiva  (Smolensky, 1988;  Fodor y Pylyshyn, 1988).

Una ventaja evidente de este tipo de enfoques es que permiten obtener predicciones cuantitativas de los valores de activación para correlacionarlos con datos obtenidos experimentalmente sobre recuerdo o comprensión, con el fin de contrastar la validez de las suposiciones iniciales que nos llevan a elegir los parámetros de conexión. Esta posibilidad nos permite dar un paso más allá de las simples interpretaciones cualitativas basadas en modelos que tienen mucho de palabrería y poco de matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (124.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com