ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Rafael Correa


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  8.165 Palabras (33 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 33

Queridos jóvenes, yo quiero que sepan que considero que esta no es sólo una época de cambios, vivimos un verdadero cambio de época, un tiempo nuevo, tiempo de esperanza para América Latina. Asistimos a la derrota política, económica y social del neoliberalismo, representado por el mal llamado “Consenso de Washington”, en el que, paradójicamente, no participamos los latinoamericanos, y se llamó “consenso”; una de las más grandes crisis de América Latina ha sido la crisis de pensamiento propio, ni siquiera nos atrevimos a pensar, seguimos irreflexivamente políticas que se generaron en el norte y eso se llamó “consenso”; “consenso” al que se llegó de espaldas a los intereses de las inmensas mayorías y en beneficio de pequeños sectores económicos y políticos.

El principio del fin del neoliberalismo se evidencia en una crisis profunda. En el último trimestre del 2008, la producción, el comercio y el precio de la vivienda y de las acciones, se desplomaron de repente. En el primer trimestre del 2009 la producción de la Unión Europea en su conjunto cayó en un 10%; la de Japón en un 12%. La burbuja se reventó en gran parte debido a la caída del mercado de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, lo que en cuestión de días involucraba a bancos alemanes, japoneses y de muchos otros países, que habían invertido en el sector de la vivienda y que se vieron abocados en muchos casos a la bancarrota.

Estos paquetes de préstamos hipotecarios no eran más que deudas incobrables: dinero prestado a clientes sin posibilidad de pagar casas en mal estado. Pero en Wall Street se unieron miles de deudas de ese tipo en paquetes multimillonarios, revendidos luego en las bolsas de valores de Londres o de Tokio. Muchos lucraron con ello. Para disfrazar su origen, les daban nombres “serios” como por ejemplo “Vehículos de Inversiones Estructuradas” (los famosos SIV por sus siglas en inglés), lo que suena mejor que “Paquetes de Deudas Incobrables”. El famoso banco Bear Sterns tenía dos paquetes de deudas con nombres realmente rebuscados. El uno se llamaba el “Fondo de Estrategias de Crédito Estructurado de Alto Grado” y el otro el “Fondo de Apalancamiento Mejorado de Crédito Estructurado de Alto Grado”. Al final, sin embargo, ni el bonito nombre, ni la obscena inyección de $3.2 mil millones en uno de los paquetes de deuda, pudo salvarlo.

Como suele suceder en estos casos, el miedo se propagó y contagió a todo el sistema financiero internacional. El capital se replegó de repente sobre sí mismo. En vez de la euforia especulativa, se desató la histeria especulativa. La crisis se ahondó.

Los países de sur, cuyo rol en la división internacional del trabajo es producir materias primas para los mercados del norte, también nos pusimos nerviosos. Nos preocupamos por el alcance de la caída de la demanda de Estados Unidos y por el riesgo de que golpeara a nuestros sectores productivos. El remezón sin duda llegó. En Ecuador, la crisis nos golpeó por partida triple, además de los efectos de todos los países del mundo, esto es: mayor dificultad para colocar nuestros productos en el exterior, y mayor dificultad en el acceso a las fuentes de financiamiento, también, se produjo una reducción drástica de las remesas que envían los migrantes y se desplomó el precio del petróleo, nuestro principal producto de exportación.

Ustedes saben que después de una terrible crisis, fruto de estos modelos, asumir que los bancos solos se iban a regular, que el mercado funcionaba per se, que no necesitaba control de la sociedad en la que funciona, y esa sociedad se representa por medio del Estado…

En el 99 tuvimos, tal vez, la mayor crisis de la historia del Ecuador y es muy fácil demostrar que detrás de esa crisis estuvo el poder político de los grupos financieros, básicamente los banqueros, a tal punto que se puso una transitoria en la Constitución que se aprobó en el año 98 permitiendo que el Banco Central dé créditos de estabilización a la banca, cuando eso estuvo prohibido varios años antes por la ley y en la misma Constitución, pero como milagrosa premonición pusieron esa transitoria, porque sabían que venía la crisis, todo estaba preparado para que la crisis la pagara el pueblo ecuatoriano y no los banqueros.

En lugar de concluir que había que liberar al país del poder de estos banqueros, del poder de estos grupos que ejercen fácticamente presión sobre la decisión de las políticas públicas del Ecuador, se llegó a la conclusión de que los ecuatorianos no sabíamos manejar la política monetaria y se eliminó la moneda nacional.

Cuando tienen un sistema dolarizado, como lo tiene Ecuador, un sistema que hace perder competitividad, requiere ingresos de divisas no sujetos a competitividad; por eso explotó la convertibilidad argentina, porque perdió competitividad; no tenía estos ingresos no sujetos a competitividad y se fue equilibrando el sector real y acumulando grandes desequilibrios en el sector externo.

En Ecuador se nos está deteriorando el sector real, pero tenemos como financiar, inclusive en el sector externo por dos fuentes de ingresos no sujetas a competitividad: precio del petróleo (ingresos del petróleo general) y remesas de migrantes, porque con el dolor del alma puedo decir que hasta antes de nuestro gobierno, en lo único que había tenido éxito Ecuador era en exportar, era el exportar ecuatorianos […]

No hay mayor prudencia que saber invertir y el ahorro ingenuo es, tal vez, la más grave de las imprudencias.

Por la prudencia de no haber invertido en Ecuador, hoy tenemos que importar hasta energía eléctrica; se nos inundan los campos por no tener los proyectos de control de inundación, entonces, recuerden esto siempre (sobre todo los chicos que están estudiando economía); no hay mayor prudencia que saber invertir […].

En Ecuador hemos sabido invertir y eso ha sido el motor de la economía; no creemos en la exclusividad del Estado como motor de la economía, pero en países como Ecuador, el mayor generador de divisas se llama Estado con la exportación petrolera; y el mayor ahorrador también se llama Estado […]

Dicha situación fue lograda gracias a medidas contra cíclicas de continua inversión pública y a la aplicación de políticas sociales y económicas redistributivas.

Pese a la gran crisis del 2009, no aumentó la pobreza, la pobreza por necesidades insatisfechas- y 2007-2008 lograros reducirla en un monto muy importante; por supuesto, en Ecuador cualquiera es analista económico y han hecho estudios que dicen que sí ha aumentado la pobreza, eso es falso. El INEC, con nuestras investigaciones serias, honestas; demuestran que la pobreza no se ha incrementado pese a la crisis, por estas políticas sociales y en políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com