ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Religioso


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO RELIGIOSO

Está basado en el dogma, en creencias religiosas aceptadas sin discusión científica. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible.

En este tipo de conocimiento se concibe a la persona y la realidad que le rodea relacionada con la divinidad, con una realidad que está por encima de nosotros y nuestro mundo.

Intenta explicar la realidad de manera casual; es decir, como producto de una fuerza espiritual superior, que no exige su comprobación (revelación).

La religión trata de 'congelar' esas verdades, razonan para tratar de conservar lo que resultó evidente en un pasado y no para tratar de incorporar nuevos patrones de razonamientos adaptados al medio.

Las causas por los cuales nos hemos convencido de la veracidad de nuestra fe, dependerán de los elementos en los que hemos confiado y, en última instancia de la corroboración entre lo esperado y lo obtenido. El punto desde el cual se observa este tipo de dinámica repercutirá en nuestros valores, provocando reacciones en base a lo que realmente valoramos, que es en definitiva en lo que confiamos y tenemos fe.

¿Qué caracteriza, por su parte, al conocimiento religioso? ¿No busca conocer la verdad, como la ciencia?

En principio, es claro que sí, incluso según se declara, son verdades de más envergadura, podríamos decir. La diferencia está en el procedimiento que se sigue para alcanzar las verdades. En las religiones, este procedimiento se basa en la tradición y en la autoridad. No es que se rechace abiertamente la razón, sino que, como se dice en la encíclica Fides et ratio, la razón está "iluminada" por la fe.

Por la tradición, la gente suele creer ciertas cosas nada evidentes porque los antepasados del lugar han creído lo mismo durante siglos. Además, las creencias se sostienen en que las sostienen personas importantes (autoridades).

Ejemplo: a los niños musulmanes, se les dicen cosas distintas a las que se dicen a los niños cristianos, y ambos grupos crecen absolutamente convencidos de que ellos tienen razón y los otros se equivocan. Incluso entre los cristianos, los católicos creen cosas diferentes de las que creen los anglicanos, los adventistas, los testigos o los mormones, y todos dicen estar totalmente seguros de que son ellos quienes poseen la verdad.

Otros Ejemplos de Conocimiento Religioso

Para la religión el inicio de la vida empezó con adán y Eva – científicamente la evolución según Darwin.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt