ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del conocimiento médico científico ( Período religioso)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

                               Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2]

                              Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

 

                                            Médico Cirujano

                                       Epidemiología (Teoría).

                                       El hombre y su ambiente.

             

                                       

Integrantes:

Acevedo Hernandez Cynthia Nayely

Alcántara Márquez Silvia Itzel

Arteaga Ruiz Xochitl

 López Sánchez Ángel Atzel.

Manguilar Silverio Abimael

Mendoza García Sandra Isabel

Reynoso Martinez Dulce Cielo

Trabajo:

  Línea del tiempo

                Evolución del conocimiento médico  científico ( Período religioso).

Fecha de entrega:

23/01/2017

La división del Imperio Romano en el año 395 en dos imperios, el de Oriente con su capital Bizancio, fundada por los griegos en 658 a.C. conquistada por los romanos en 196 a.C. la ciudad de las mil cúpulas, rival de Roma por su esplendor, belleza, cultura y poderío militar y económico que duró más de mil años.

El Emperador Constantino cambió el nombre de Bizancio a Constantinopla, superó a todas las culturas anteriores en el refinamiento del arte decorativo, en la suntuosidad de las ceremonias religiosas, seguidores de la cultura griega y latina, este imperio profundamente cristiano que siguió el flujo del saber médico greco – latino asimiló la medicina monástica, pero también con sus exponentes propios, asimiló también la influencia del entorno como la medicina árabe, pero por su poder, Bizancio influyó desde el siglo V d.C. hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, durante este tiempo la medicina bizantina se volvió a refugiar en las compilaciones médicas, que atesoraban los monasterios, los eruditos bizantinos no dejaron de estudiar, copiar, y traducir los clásicos griegos, Bizancio formado por europeos, asiáticos y africanos con lengua común: el griego – bizantino, profundamente cristianos, económicamente poderoso, la medicina se hizo religiosa, porque la religión dominaba toda la organización.

La edad media estuvo marcada por tres vertientes médicas: el imperio Bizantino, el mundo islámico y el mundo europeo occidental.

En el imperio Bizantino, los médicos más destacados fueron:

 *Oribasio de Pérgamo: Oribasio de Pérgamo, (325 – 403 d.C.) La obra más importante de Oribasio, escrita durante sus servicio a Juliano, es una recopilación en 70 volúmenes, de todo el saber médico de la época, fundamentalmente de la escuela hipocrática y alejandrina, titulada "Las sinagogas médicas". Escribió una enciclopedia del saber médico, en la que resumía los conocimientos de épocas anteriores. Su obra tuvo gran influencia en la medicina islámica. Considerado como uno de los mejores compiladores de la primitiva medicina bizantina, gracias a él han llegado hasta nuestros días los escritos de Galeno. Además se tiene conocimiento de que escribió:

 

Synopsis: resumen del Synagogai. 9 libros.

Eupóriste: manual farmacológico, no es un tratado original.

Se le atribuye el descubrimiento de las glándulas salivales. Por consejo de Oribasio Juliano estableció la obligatoriedad de obtener a través de un examen una licencia (symbolon) oficial para ejercer la medicina. Visitó el Oráculo de Delfos en 362, en ese momento abandonado y en ruinas, ofreciendo sus servicios y los del emperador Juliano al templo y recibiendo, a cambio, la última profecía de Pitia, la sibila de Delfos.


*
Aecio de Amida 

Médico bizantino. Nacido en Amida, se educó en Alejandría y ejerció en Constantinopla en la corte de Justiniano. Escribió una enciclopedia médica de gran valor histórico, donde se encuentran extractos de escritos de médicos griegos cuyos originales se han perdido. Aecio de Amida, resumió todos los conocimientos médicos en su "Tetrabiblión", de 16 volúmenes, con citas de escritores médicos griegos, se le debe la mejor descripción clásica de las enfermedades de los ojos, nariz, garganta y dientes, así como la descripción y tratamiento de la Gota, hidrofobia, difteria y procedimientos quirúrgicos como Tonsilectomias, Uretrostomía y tratamiento de almorranas.

 *Alejandro de Tralles 

Alejandro de Tralles, escribió un tratado de Patología de 12 tomos: "Biblión Therapeutikon", además estudió el sistema nervioso. Pablo de Egina, lumbrera del saber médico, su obra "Epitome" o "Hypomnema" o "Memorandum" en siete volúmenes es toda una enciclopedia de Medicina, Cirugía y Obstetricia, además describió el polipo nasal, el líquidos sinovial de las articulaciones, realizó resección de costillas para el tratamiento del Empiema pleural, escribió sobre oftalmología, cirugía militar. A todos estos genios bizantinos es a quienes debemos los monumentales volúmenes del saber médico griego.

 

Haly Abbas 

Era un médico persa nacido en shiraz capital de Juzistan llamado el  mago (al- Mayusi) por sus padre y abuelos, se dedicó a promover sus obras. entre las cuales estaba el Kitab al – Malaki conocido como "el libro real" porque estaba dedicado al Príncipe de Shiraz el cual fue  publicado el 15 de mayo de 1208.

En el cual hablo de lo perfecto del arte médico en cual se divide en 20 discursos de los cuales 10 hablan de teorías donde resalta a Hipócrates y a Claudio Galeno y los últimos 10 de prácticas, el  propuso contener todo lo que un médico necesita saber para seguir con  tratamiento. Aunque Ali Ibn alabbas ignora la cirugía y no habla de enfermedades importantes

Comienza a dejar a un lado el sentido espiritual para concentrarse en el científico ya que explica que la contracciones del útero son para expulsar al bebé, comienza estudiar la saliva y la orina además es conocido por su descripción exacta de la pleuresía; por su comprensión de las venas, arterias y el sistema circulatorio, y su relación con la sístole y diástole con la inspiración y espiración reconocimiento de la importancia de la dieta, el descanso y el ejercicio físico para mantener la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (97.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com