ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida los sistemas religiosos de conocimiento condicionan nuestra cultura?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DEL DIPLOMA

CAS 2020[pic 1]

Pregunta de vinculación CAS - TDC

Cuarto bimestre

¿En qué medida los sistemas religiosos de conocimiento condicionan nuestra cultura?

El pasado ya sucedió, pero sus efectos viven en el presente. Vivimos dentro de fronteras que no trazamos y con identidades que heredamos, con pobreza o riqueza, con guerra o paz, y todo ello influye en nuestras posibilidades en la vida. El lugar que ocupamos en el mundo desde que abrimos los ojos al nacer es una convergencia de secuencias causales del pasado.

[pic 2][pic 3]La cultura nos obliga a indagar en el pasado de nuestro pueblo, pues, para conocer todos los rasgos culturales que nos definen, debemos ir hasta el principio de muchos objetos, tradiciones y costumbres que fueron adoptadas por nuestros antepasados y muchos otros modificados para tratar de no desaparecer por completo, el más importante fue el aspecto religioso.

Como primer ejemplo, la transformación religiosa a el catolicismo a raíz de la caída del Imperio Inca y la toma del poder por los españoles, impuesta por estos mismos. El Imperio Inca estaba conformado por muchas comunidades donde existían una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de estos pueblos tenía rasgos comunes, como la existencia de la Pachamama (Madre Tierra) y Viracocha (El Creador), los dioses más populares del imperio Inca, junto al dios Inti o "Sol" y su esposa Mama Quilla (Luna), considerados deidades benévolas. Los religiosos españoles se dedicaron desde el primer momento a la tarea de la conversión de los indígenas, enfocándose en extirpar estas “idolatrías”. Este encuentro produjo un sincretismo religioso, presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes. Lo que nos llevaría al Perú de hoy en día, donde predomina la religión cristiana y el catolicismo en particular. Se podría decir que el Perú paso de una cultura politeísta a una monoteísta.

Un último ejemplo, la legalización o práctica de la poligamia en algunos países. La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo, con bases generalmente religiosas. Hace referencia tanto al hombre que está casado con varias mujeres como a la mujer que está casada con varios hombres, una condición que, dado el peso del machismo en el mundo, es muy poco frecuente. La sociedad grecorromana en la que se desarrolló el cristianismo fue monógama, a pesar de la enorme contradicción en el Antiguo Testamento donde se mostraba claramente que todos los patriarcas bíblicos eran polígamos, en la actualidad la Iglesia Católica condena la poligamia en su catecismo, señalando que la poligamia es contraria al amor conyugal, el cual sería indivisible y exclusivo. Por ello, en la cultura de los estados occidentales, si una persona quiere realizar poligamia, no podrá hacerlo sin incurrir en una falta. En cambio, la poligamia musulmana, en la práctica y en la ley, difiere sustancialmente a lo largo del mundo islámico, principalmente en las culturas árabes tradicionales, como Arabia Saudita, y en los Emiratos Árabes Unidos. Hoy en día, las leyes de cada país definen lo que está socialmente permitido con base en las creencias y prácticas de la mayoría de sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (555.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com