ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución en Roma y Grecia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3
  1. Como podría definirse “constitución” en Roma y cuál fue el aporte de Roma al derecho constitucional.

El criterio material, que comprendía la contextura de Estado en sus aspectos político, social y jurídico, esta unión armoniosa llamada Politela. La constitución era definida como la organización básica del estado, asimilándola al organismo del ser humano.

Aristóteles y su definición confusa de constitución, La organización regular de todas las magistraturas, principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo. En todas partes el gobierno de la ciudad es la autoridad soberana. La constitución misma es el gobierno.

Aporte: la constitución se aparta del concepto de los griegos para convertirse durante el imperio en una ley titular emanada del emperador, Cicerón y Catón se apartan de este criterio. Cicerón en su obra de república afirma que la constitución de la Republica no es obra de un solo hombre ni de una sola época,

Debemos los conceptos de: superanitas que se traduce al poder sobre el cual no existe ningún otro, de él se deriva el término soberanía y  del Imperium entendido como un poder específicamente político sin aspectos ecónomos y religiosos, ejercido sobre los hombres libres, con el apoyo de las instituciones políticas.

  1. Como se dio el concepto de constitución en la edad media.

Se dio gracias a la caída del imperio y nacimiento y evolución del cristianismo, la iglesia fue la única institución que se mantuvo en medio de esa dispersión que caracterizo a esta época. La constitución tuvo la forma que la iglesia le diera siguiendo el criterio de predominio durante el imperio, la constitución en la edad media se consideró como una regla particular, como una orden expedida por la autoridad eclesiástica “el papa”.

En el siglo XII el concepto vario ahora era un acuerdo que había de regular las relaciones entre la iglesia y el estado.

En el siglo XIII  reapareció como edicto real, tanto en Francia como en Inglaterra

Siglos XV Y XVI la palabra constitución fue reemplazada por otros términos o eliminada.

En esta etapa la se dio la expansión material y social en ciudades de Europa, se conformó un estamento burgués, debió ser tenido en cuenta por los reyes  y sirvió para la lucha contra el estamento feudal que entorpecía la expansión económica y social de las ciudades, esto llevo a que muchas ciudades de Francia, España e Inglaterra crearan cartas pueblas  o cartas de ciudad  con permiso de los príncipes para tener un amplio margen de autonomía para gobernarse  que evidentemente tenían el carácter de constitución pero local, su naturaleza era de una verdadera carta magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com