ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Problemas Públicos Como Institución Potenciadora De Democracia Participativa


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Wikipedia, la enciclopedia, en su explicación sobre la Democracia Participativa, propone que entre las Razones para su promoción, se encuentra como una de las razones fundamentales que “la democracia participativa ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.”

El darles voz a los ciudadanos, tal y como propone Wikipedia, implica necesariamente dotar al ciudadano de un poder de control social en la búsqueda del bien común. Involucra lo anterior unas reglas mínimas de civilidad donde la premisa fundamental sea el respeto a la vida y al pensamiento ajeno en la discusión racional de las diferentes situaciones que pueden llegar a percibir los ciudadanos de diversos pensamientos, ideologías o filosofías; de no ser así la consecuencia inmediata es la utilización de la violencia como mecanismo catalizador de las contradicciones llevándonos esta situación ultima a realidades nefastas como la que acontece en Colombia hoy en día.

El problema estriba, entonces, en llevar a los ciudadanos a desarrollar la voluntad de querer participar en la política, en los asuntos públicos que le atañen; a que tengan motivaciones, conocimientos y mecanismos políticos y jurídicos que le permitan realizar contribuciones al debate y la construcción de soluciones a los problemas sociales que aquejan a sus comunidades.

Al respecto Oliber Dabene (2000) propone que: “Que el principal problema de las democracias contemporáneas para que la gente participe más en los procesos deliberativos y en la vida política es un problema de competencia o de conocimiento político. Participar en la vida política y ejercer un control social supone, de parte del individuo, una comprensión mínima del modo de funcionamiento del poder político”, pero diríamos además, que los ciudadanos necesitan además del conocimiento herramientas políticas y jurídicas que le permitan participar en la construcción colectiva de democracias participativas en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y en la búsqueda del ideal humano de felicidad.

Democracias imperfectas como las nuestras, latinoamericanas, cada día son más imperfectas ante la realidad que la participación, basada en el conocimiento político es manejado desde otrora por una minoría, que por otra parte, ejerce la dominación social; luego entonces, ese ideal de economías socialmente justas no dejan de ser un chiste cruel o en los mejores de los casos utopías.

La propuesta nuestra es la estructuración de nuevas organizaciones sociales que promuevan la construcción de un tejido social que fortalezca la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de las democracias de nuestros países.

José Bernardo toro (2000) enfatiza que:”El primer paso para superar la pobreza de una localidad, región o sociedad es crear y fortalecer las organizaciones.”, dado que “las organizaciones y las instituciones nos ayudan a reducir la incertidumbre porque proporcionan una estructura a la vida cotidiana”, luego, entonces, en la medida que la sociedad tengan más organizaciones su tejido social es mayor y por ende las sociedades tenderán a ser menos inequitativas; dado que como bien lo expresa Toro:”La organización permite solucionar los conflictos productivamente (sin violencia). Hace del conflicto una oportunidad porque permite establecer reglas para ceder y recibir cesiones; reglas y criterios que al ser respetados por todos permiten llegar a soluciones equilibradas y de resultados más o menos permanentes. Regularmente, un conflicto sin organizaciones conduce al caos.”

La institución nueva que proponemos desde nuestra investigación es la creación de la estructura jurídica que permita hacer de la Construcción de Problemas Públicos un mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com