ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Me Consume


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Como se menciona anteriormente, el tema central del libro trata sobre la inserción del consumo como necesidad para la sociedad "hedonista", definiéndola según Moulian como persona que sólo responde al llamado de los goces o como un consumidor obsesivo compulsivo quien no logra zacear el gusto por adquirir nuevos placeres. Este personaje es totalmente lo opuesto al asceta, quien a mi parecer busca ser un héroe dentro de la sociedad anhelando la salvación para todos con la finalidad de darle sentido a la vida. Y por último, en medio de estos dos opuestos, existe otro personaje a quien se le hace llamar ‘‘estoico’’, que según Moulian es la anulación del yo a través del nosotros.

El hedonista y el estoico están en una constante lucha moral, puesto que este primero le provee publicidad orientada al consumo innecesario de ciertas cosas por las novedades del mercado.

Al hablar ya sobre la publicidad dentro de los medios masivos de comunicación y el efecto que tienen dentro de la sociedad, es necesario aclarar que éste puede llegar a través de carteles, radio, cine, televisión, etc. Pero es en ésta última en donde está más insertado el pensamiento consumidor, puesto que es el único medio que llega a todos los hogares del país, sin distinguir las brechas sociales. No discrimina al momento de enviar mensajes en los cuales se fomenta el consumismo. De hecho, al contrario, hace pensar que el trabajo es puramente resultado de una sociedad hedonista en la cual sólo se debe encontrar placer, goce o felicidad en algo netamente material y sin valor sentimental alguno. Yo trabajo para consumir. En las mismas telenovelas se puede percatar sobre esto, una realidad sentimentalista y romántica, llena de seres bellos de los cuales su mayor problemática son los desamores entre los mismos personajes.

Existe también otro punto importantísimo en el cual describe la pobreza responsabilidad de lo pobres quienes no han sabido aprovechar ciertas oportunidades entregadas, pero nadie se hace cargo de enseñar a utilizar las herramientas necesarias para aprovechar estas oportunidades, siendo ésta una sociedad sumergida en el modernismo.

A mi parecer, fue este el capítulo en el que encontré más concordancia a mis pensamientos, creo que definitivamente estamos en una sociedad en la que los medios de comunicación nos manejan, nos entregan los mensajes que ellos estiman convenientes

Dándole énfasis a un sistema capitalista, consumidor y egoísta en el cual el trabajar está desvalorizado, donde el mall es imprescindible y nos vigilan con cada compra que hacemos. Donde definitivamente el comprar, el despilfarrar dinero es común, una sociedad en la que no importa la palabra ‘‘nosotros’’ y se basa en la búsqueda de la felicidad a través del consumir.

Por último, puedo percatarme de que en sí todos estamos inmersos un consumismo descontrolado en el que anhelamos un placer inagotable.

"El shopping center, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo."

Eduardo Galeano.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt