ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Me Consume


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

“La transformación del consumo en goce, si bien realiza una necesidad del sistema, también realiza una necesidad de los individuos: poder vivir una vida cotidiana confortable no es el asunto principal, aunque sea importante. El asunto principal es que en este tipo de civilización los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo.”

Moulian, Thomas, 1998

Es impresionante como el capitalismo nos ha llevado a transformarnos en unas bestias, comportándonos como tales. Actuando muchas veces por simple inercia o con incentivos o motivaciones baratas que se disfrazan de inofensivas novedades, de urgentes necesidades estéticas de la temporada, el remedio más prometedor, las comidas más sabrosas, involucrándonos en su acelerado mundo. O simplemente con un sinfín de oportunidades que nos ofrecen día a día, un llamativo slogan fácil y pegajoso.

Así es como nos seduce un tipo de publicidad absorbente, que nos hace profesantes o seguidores de un credo que gira en torno al dinero, del que dependen nuestras penas y glorias, con el que podemos proyectar una imagen ilustre y ser quien nos vende dicha publicidad.

Estamos en pleno siglo XXI, y generalizando esevidente la involución del ser humano, por volver a ser irracional, dejándonos guiar y dominar, por un papel, o un plástico al que se han encargado de darle valor, por el que viven y mueren. Y por mientras que viven, se encargan de “romperse el lomo” por tenerlo o acumularlo en grandes cantidades si es posible, para darse gustos aún más grandes. Todos ellos solo son objetivos materiales que nos hacen creer que seremos mejores personas, exitosas, confiables, por el solo hecho de tenerlos en nuestro poder.

Todo este fenómeno comenzó hace varias décadas atrás, con la revolución industrial, la producción en masas y la globalización, cuando las grandes empresas se dieron cuenta de que podían producir bienes a un bajo costo, a una gran cantidad y con calidades mucho más inferiores a los que estaban acostumbrados, aumentando las ganancias notablemente. A su vez para las personas, los productos se les hicieron asequibles, pudiendo lograr un bienestar esperado. Por este gran cambio, comenzaron a comprar ya no por necesidad si no que por diversión, lo que generó que el gran problema ya no estaba entre tener o no dinero, sino que pareciera que al tenerlo pudiéramos serdueños del mundo y mientras no lo tengamos somos inservibles, invisibles, como dice Moulian, somos los parias en la sociedad.

Porque son pocas las cosas que podemos hacer sin dinero, sobre todo ante la sociedad, para la que nada eres si nada tienes (objetos, productos, cosas tangibles). Los deseos, las aspiraciones, las proyecciones dependen de cuando somos capaces de consumir. Esto se presenta social y universalmente como la moda, la imposición de estándares sofisticados, los cuales si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com