ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Me Consume


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 22

Psicología

1-Analice y reflexione respecto de los criterios que se han impuesto sobre la experiencia del consumo.

Antes de realizar cualquier comentario o critica sobre el consumo debemos comprender el concepto en si, consumir es una operación imprescindible que realizamos cada día, y esta ligada a la reproducción material, es por esto que la economía y nuestro entorno crean formas de enriquecerse a través de nuestras necesidades y deseos, pero también la encontramos relacionada a la reproducción espiritual de los individuos en su desarrollo cognitivo, emocional y cognitivo.

La experiencia del consumo solo se ve justificada cuando es una necesidad, esto esta inspirado por los principios de austeridad propuestos por la moral cristiana que son:

Autocontrol: visto como indispensable camino a la perfección, que sólo se puede realizar a través de la penitencia, negar el goce terrenal postergarlo para poder disfrutar al máximo el goce en el cielo, como dice Moulian el verdadero Goce, esto se logra viviendo la espiritualidad de la fe. El autocontrol es base del desasimiento, es decir, del acto de desprenderse de una cosa o renunciar a ella además de la crítica a lo mundano.

Solidaridad: según una vista religiosa más individualista la solidaridad se ve como un gesto mas vinculado a la propia salvación que como un gesto de ayuda a nuestro hermano. Esto lo podemos ver notoriamente durante el desarrollo de la Edad Media, pero eso no significa que en la actualidad no exista, por el contrario, muchas de las personas que se jactan de ser solidarias por ayudar a su prójimo no lo hacen por mas que beneficio personal terrenal y si es que tienen fe como camino de salvación en el juicio final. La solidaridad debería verse mas como un acto de desprendimiento, de caridad, hasta de humildad no como una necesidad sino como algo cotidiano y de corazón. La solidaridad vale por si misma como materialización del amor hacia Dios.

Otra reflexión que se puede desarrollar es la relación entre el ascetismo y el capitalismo en sus orígenes , ambos se oponen al consumo por placer .para poder obtener riquezas hay que abstenerse del gasto y se le da énfasis al trabajo ya que es una señal de que Dios esta contigo.

2-analice, explique y de un ejemplo de las tres figuras ético-culturales, arquetipos de las sociedades modernas

Dentro de esta sociedad moderna donde consumir es una acción cotidiana las figuras ético-culturales que existen son:

Ascetas: quienes buscan la salvación de dos formas, intra-mundana centrada a dar todo en la vida terrenal, como el che Guevara. También existe el asceta extra-mundano que se entrega creyendo en la promesas del cielo, como por ejemplo Sor Teresa. Para el asceta el placer esta sometido a finalidades trascendentales que dan sentido a su existencia. El asceta practica la anulación del yo en función del nosotros.

Hedonista: contrario al asceta. Responde al llamado de los placeres, para este sus deseos son una molestia, le disgusta hasta que puede consumir y se satisface. Es un ser poseído por los objetos, bienes o personas en quienes encuentra satisfacción. Para él debe ser desesperante no tener lo que desea. Un ejemplo podría ser la farándula, siempre hay deseo de más. El hedonista practica el narcisismo esto es la anulación del nosotros.

Estoico: representa la figura moral donde el deseo se hace compatible con la solidaridad. El deseo y la necesidad de consumir no ciega al estoico, no tiene culpas con el placer. No reprime sus deseos porque puede posponerlos si tiene otra prioridad como por ejemplo el bienestar de su familia. Es indiferente a la publicidad pues domina sus deseos y administra su placer. Un ejemplo es un padre de familia comprometido.

3.- Establezca la diferencia entre el deseo de posesión y el deseo de adquisición y qué tipo de vínculos se puede establecer entre sujeto de consumo y objetos.

L a posesión tiene que ver con el control del alma y del interior por lo que solo puede referirse a las personas no a los objetos o servicios debido a que estos no tienen interior o alma, voluntad para resistirse ni la necesidad de ser domesticado.

La adquisición en cambio tiene que ver con el deseo de consumir que está relacionado con la búsqueda de placer y el confort, el cual no surge sino de lo que está afuera. El deseo ded objetos y entretenciones como la música la televisión o el cine se relaciona con el confort del habitar y la utilización del tiempo libre.

En cuanto a los vínculos con los objetos se pueden clasificar en:

* Relación instrumental: que tiene que ver con lo con la utilidad y el uso.

* Relación simbólica: el objeto que presenta alguna relación afectiva o la memoria de ella.

* Relación estética: los objetos son amados o deseados por su belleza.

4.-Analice cuáles son las características socio-culturales que acompañan la promoción de una cultura hedonista.

El capitalismo promueve la actitud hedonista porque promueve el deseo del consumo sin autocontrol creando una cultura de consumismo.

El consumismo se promueve mediante los medios masivos de comunicación y donde se crea reproduce el deseo de la adquisición de forma ampliada, todo los escenifica en medio de la belleza y el confort.

La promoción de esta cultura hedonista nos dice que se puede compensar el ascetismo del trabajo con los placeres del consumo y que la pobreza no es responsabilidad nuestra sino de los mismos pobres y que si no fuera por los ricos ellos no tendrían manera de sustentarse. También nos dice que la modernidad nos permite consumir sin remordimiento

En la televisión se muestra a un consumidor idealizado con dinero, bien vestido y elegante, En las telenovelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com