ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Me Consume


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Informes De Libros / Analisis Libro "el Consumo Me Consume"

Analisis Libro "el Consumo Me Consume"

Ensayos: Analisis Libro "el Consumo Me Consume"

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.423.000+ documentos.

Enviado por: valentinaeliza 04 diciembre 2012

Tags:

Palabras: 2040 | Páginas: 9

Views: 16526

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

1.- Analice y reflexione respecto a los criterios que se han expuesto sobre la experiencia del consumo

Con respecto a la experiencia del consumo se pueden tratar los siguientes conceptos: la austeridad, el autocontrol, la solidaridad, el desasimiento, la relación entre consumo y conciencia y qué significa que el consumo se instale como placer.

La austeridad se refiere a vivir de manera modesta y sobria, sin la presencia de lujos, por esta razón forma parte de los principios del catolicismo junto con el autocontrol, el cual se entiende como el control de si mismo para seguir el camino de la perfección y la solidaridad como un gesto vinculado a la propia salvación o bien como la materialización del amor hacia Dios. Dichos conceptos nos llevan al desasimiento del mundo, es decir, al de los placeres terrenales. Estos son los principales argumentos que la religión utiliza para criticar el consumismo, que solo se justifica si es por necesidad y es considerado despilfarro cuando es por goce o placer. ¿Pero que significa que el consumo se instale como placer? Esto quiere decir que en la civilización actual los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo, por lo que se vuelve necesario consumir para satisfacer un deseo, pero esto si bien se lleva a cabo regularmente no se puede instalar como un “sentido de vida” o como algo esencial en nuestra existencia.

2.- Analice, explique y dé un ejemplo de las 3 figuras ético-culturales arquetípicas de las sociedades modernas

En la actualidad podemos encontrar 3 figuras ético culturales arquetípicas que nos permiten analizar el problema del consumo: la del asceta, la del hedonista y la del estoico.

Asceta: tiene como proyecto o “sentido de vida” realizar objetivos trascendentales, mediante la negación de si mismo y de los otros. Su principal objetivo es lograr la salvación ya sea intramundana, como lucha política por la emancipación, o bien extra-mundana, es decir en la otra vida. El asceta suele representarse con la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

figura de un héroe que es capaz de dar la vida y que exige el máximo rigor moral y coherencia a él y a los demás y considera todo los placeres como mundanos y por debajo de las finalidades que dan sentido a la vida. Dos ejemplos de esta figura con el Che y Sor Teresa.

Hedonista: es el opuesto al asceta ya que se siente atraído por los placeres, pero el deseo para el es una especie de martirio, solo la consumación de éste satisface al hedonista y le otorga el verdadero placer. Esto se convierte en un círculo vicioso debido a que cada vez que siente algún deseo tiene la necesidad de satisfacerlo para conseguir placer y así sucesivamente. Por consiguiente para él siempre habrá una gran distancia entre deseo y placer. Está completamente poseído por los objetos (bienes o personas) en quienes encuentra la satisfacción. Ej:

Estoico: su “sentido de vida” consiste en la economía y manejo del deseo de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com