ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Esta Colombia en una época precisa para converger respecto a las normas internacionales de información financiera?

Crememos que si por que vivimos en un mundo cada vez más abierto, en el que los flujos de capital van y vienen, las empresas tienen la posibilidad de acceder a los mercados de capital externo para financiarse. Esto sin embrago, sólo es posible si cada una de ellas y los demás entes organizacionales del país manejan los esquemas contables que exigen los mercados a los cuales quieren acceder. La respuesta a la pregunta del por qué converger a unos estándares internacionales de Contabilidad es muy clara en cuanto a que éstos permiten a nuestro país además de todo lo mencionado anteriormente, la búsqueda de alianzas estratégicas tanto locales como extranjeras; y el esquema de información financiera, transparente y confiable, se convierte entonces en la herramienta relevante para llevar a cabo este tipo de operaciones. Tener un sistema contable global facilitará la comparación de los Informes Financieros de las empresas locales con el exterior y de esta forma analizar rentabilidades, productividades, poder competitivo y participación de las empresas en los mercados, lo cual se vuelve importante en la evaluación de la posición empresarial.

2. ¿Qué significa para nuestro país que el congreso haya aprobado las normas contabilidad e información financiera?

Implica un cambio profundo en muchos de los conceptos contables y prácticas comúnmente aceptadas, sólo comparable con el que sufrió la justicia, cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio. Los miembros de las juntas directivas, nosotros los contadores, inversionistas, clientes y empresarios, se verán en la necesidad de revaluar sus conocimientos contables, no solamente para adaptarse a las nuevas normas, sino para poder leer e interpretar correctamente los estados financieros de sus compañías. Lo que persigue este cambio, es estandarizar los conceptos y prácticas contables, de modo que al referirnos a activos, pasivos, propiedad, planta y equipos, por ejemplo, el concepto y lo que el mismo comprende, sea igual para todos en Colombia y en los países en que ya han adoptado las NIIF.

3. ¿Qué beneficios económicos podrían traer consigo las normas de contabilidad e información financiera?

En las empresas colombianas, la adopción de estándares contables internacionales puede ser significativo y puede cambiar la realidad económica del negocio. Por ejemplo, las numerosas valorizaciones y revalorizaciones que existen en Colombia tendrán que ser eliminadas, lo que podría traer una disminución importante del patrimonio. Según el experto, dentro de las cuentas que más pueden impactar los estados contables están las provisiones y garantías, pues en las normas globales estas se tienen que reflejar en los estados financieros ya que los parámetros de consolidación son más rigurosos. Esto hace que patrimonios autónomos, los proyectos a ejecutar, reposición de activos fijos, las restructuraciones y beneficios a empleados, entre otras cosas, que no se consolidan actualmente y que se quedan en las cuentas de orden, tendrán que reflejarse.

Además, cambia la incorporación de los activos y pasivos que se hará a valores razonables. Por ejemplo, los activos tienen que ser reconocidos en su justo valor (aunque por factores tributarios se deprecien distinto), cada tipo de inversión se reflejará de modo distinto dependiendo de su disposición de la administración sobre el título, y los arrendamientos financieros y operativos (leasing) se reflejarán como si fueran un activo propio.

Por último, los ingresos podrían caer en un principio pues su reconocimiento se modifica. Mientras hoy las ventas se registran inmediatamente se genera la factura, en IFRS se hace hasta que el comprador asuma todos los riesgos del producto.

La obligación de reportar por segmentos o los impuestos no tienen gran impacto contable pero sí generarán mayores exigencias en términos de sistemas y procesos.

4. ¿Cómo queda nuestro país frente a los otros de la región, con el espaldarazo de las normas internacionales?

Las IFRS se ha implementado de manera sistemática en las empresas de interés público que operan en los mercados de valores, y Latinoamérica no ha sido una excepción. Los beneficios de estas acciones y decisiones en muchos países están por verse, pero es de esperarse que, como ha venido ocurriendo en otros países de Europa y Asia, empiecen a recibir requerimientos de inversionistas extranjeros interesados en buscar nuevas oportunidades de negocio. Así mimo, es altamente probable, para el caso de Colombia, que muchas empresas del nivel local estén interesadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com