ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO: Platón nace en el siglo V a.C. en Atenas. Pertenece al periodo de la antigua Grecia, donde existian un conjunto de polis con distinos modos de vida y regímenes políticos. En esta época era muy importantes dos ciudades: Atenas y Esparta. En Atenas, para cuando Platón nació, se constituía por una democracia que surgió debido a la expulsión de los persas en las Guerras Médicas, y por otra parte estaba Esparta, a quien declara la guerra Atenas originando así la llamada Guerra del Peloponeso, en donde triunfa Esparta. En plena guerra nace Platón en Atenas, que despues de la guerra sufre la decadencia en su ciudad.

Platón fue un gran discípulo de Sócrates, pero antes de éste, Platón estuvo estudiando con sofistas de los cuales aprendió varias cosas. En la época de la democracia en Atenas, el jurado compuesto por varios ciudadanos, aproximadamente 500 ciudadanos, condenan a Sócrates obligándole a tomar la cicuta (un veneno mortal). A la muerte de su maestro Sócrates, Platón renuncia a la política y se pone encontra de la democracia, exponiendo en su obra un modelo ideal de sociedad, el aristócrata.

Posteriormente a la muerte de Sócrates, Platón viajó por varias ciudades hasta llegar Magna Grecia, en donde los pitagóricos y eleáticos marcaron en él una gran huella. Asi pues Platón a lo largo de su vida aprendió varias cosas de: los sofistas, Sócrates, los pitagóricos, los eleáticos... que posteriormente influirían en su línea de pensamiento. Finalmente muere en el siglo IV a. C.

LÍNEAS DE SU PENSAMIENTO: Este filósofo presenta dos mundos: el Mundo de las Ideas y el Mundo de las Cosas. En su etapa de juventud estos dos mundos no estaban necesariamente separados ya que la esencia se encontraba en el interior de las cosas (imanencia). Sin embargo, en su etapa de madurez estos dos mundos estaban separados totalmente el uno del otro ya que empezó a creer en la transcendencia. El conocimiento pues consiste en pasar del mundo de las cosas, que es ininteligible, finito, mutable... al mundo de las ideas, que es inmutable, eterno, inteligible... Este paso de un mundo a otro se puede realizar gracias a la purificación de alma. Ésta pertenece al mundo de las ideas, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de las cosas. Cada uno tiene sus principales elementos: mientras que en el mundo de las ideas son claramente las ideas y los objetos matematicos, en el mundo de las cosas son obviaente las cosas y las imágenes.

Platón explica su conocimiento a través de varios textos de los cuales vamos a destacar los siguientes:

*"El mito de la Caverna" (libro VII de la República): Es una explicación alegórica del autor, en la que presenta la situación del hombre frente a el conocimiento. Existen dos mundos: el sensible (conocido a través de los sentidos) y el de las ideas (solo se puede llegar a él a través de la razón).

* "La alegoría de la línea" (libro VI de la República): En este texto Platón propone distintos pasos para la purificación del alma: El primer tramo que el alma debe de recorrer es el conocimiento de las sombras, que pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com