ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

DELITO ELECTORAL

ARTICULO 355 Coacción contra electores el que mediante violencia o amenaza impida a un elector ejercer su derecho de sufragio o lo obliga a hacerlo en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1, ni mayor de 4 años.

Ejemplo de delito electoral cometido por un particular:

El día de las votaciones el Sr. Juan Pérez está formado para la emisión del voto, lo cual llega un individuo llamado Tomas Gómez y lo jala de la fila y lo amenaza impidiéndole a este la emisión del voto así mismo ocasionando pánico entre otras personas que se percatan de lo sucedido ya que Tomas Gómez se acompañaba por un sujeto quien a su vez era el verdadero agente quien lo tenía amenazado para que este se encargara del impedimento del voto y que siendo el caso pareciera el responsable de ocasionar este tipo de conducta, dicho sujeto con anterioridad había incurrido en omisiones electorales de este tipo.

CONDUCTA: Por medio de amenaza se impide la emisión del voto.

TIPICIDAD: Se encuadra la conducta típica del hecho cometido por parte del Sr. Tomas Pérez al impedir por medio de amenazas el derecho al voto, así mismo infundir pánico por dichas amenazas.

ANTIJURICIDAD: Coacción contra electores el que mediante violencia o amenaza impida a un elector ejercer su derecho de sufragio o lo obliga a hacerlo en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad.

CULPABILIDAD:

Este delito es doloso

PUNIBILIDAD:

Con pena privativa de libertad no menor de 1, ni mayor de 4 años.

ELEMENTOS NEGATIVOS

AUSENCIA DE CONDUCTA:

No existe voluntad directa ya que la persona que emitía amenazas hacia las personas que iban a votar lo hacía por una orden, debido a que el autor intelectual lo tenía amenazado.

ATIPICIDAD: Se da atipicidad relativa nos encontramos con la falta de adecuación típica que se refiere a uno de los elementos que integran el tipo, así: los sujetos, la conducta o el objeto que aun que participo lo realizo

Leer Ensayo Completo Suscríbase

en contra de su voluntad, obligado por las circunstancias.

CAUSAS DE JUSTIFICACION:

Dar cumplimiento a la voluntad de otro. En nuestra esfera penal se considera una circunstancia eximentes de responsabilidad penal, el haber cometido el hecho punible a causa del cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com