ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El Contrato de trabajo es la principal herramienta que se utiliza en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo con la finalidad de dejar definidas claramente las obligaciones de los mismos. Es obligatorio según el Código laboral nicaragüense que se pacten obligaciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen, de igual manera señalar la unidad de tiempo, el pago y el lugar en el cual se desarrollarán las respectivas funciones, En dependencia del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán.

Mejorar las condiciones del empleo es un interés del estado, que se materializa en la ley No 664 Ley General De Inspección Del Trabajo la cual contiene la regulación de la inspección en esta materia y que dicha inspección es parte del Sistema General de Inspección del Trabajo.

Es con el Ministerio del Trabajo que el Estado interviene en la Protección del trabajador a través de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, vigilando que se respeten todas las obligaciones recogidas en el contrato, mejorando las condiciones de trabajo en la que se realizan las actividades laborales por parte de los trabajadores.

Existe un gran problemática alrededor de este binomio Empleador- trabajador por parte del Estado al pretender incidir en esta relación en la cual interfieren factores tales como la economía de Mercado, la libre Empresa la cual también es interés del estado estimular, en medio de la crisis económica.

En nuestro país una gran parte del Sector empresarial lo constituyen pequeñas , medianas y grandes empresas que gozan de una serie de incentivos y según las estadísticas del año 2005 presentadas por el (MIFIC) existen 103, 497 Pymes a nivel Nacional estas tienen características propias llegando a ser algunas empresas familiares, en consecuencia el tipo de contratación es variado.

El Sector de grandes empresarios utilizan otras formas de organización como las sociedades mercantiles, las asociaciones sin fines de lucro, en el sector privado al momento de la utilización de algunos contratos aprovechando la falta de empleo , el subempleo etc. no respetan las condiciones estipuladas en los contratos (utilización de trabajadores cualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática de contratos eventuales con la fórmula contrato-despido-contrato, etc.). Igualmente el elevado número de personas que desarrollan un trabajo sin ningún tipo de contrato y por tanto sin ningún tipo de cobertura legal señala en M Burgalì Castillo María Celin (2010).

El Derecho del Trabajo está constituido por un conjunto de normas, cuya razón de ser fundamentalmente es tutelar los derechos de los trabajadores a través del MITRA en el área administrativa y en los juzgados el área judicial Laboral, El conocimiento de estas normas por parte de las Autoridades Laborales y de los factores de la producción y de los trabajadores es determinante para efectos de concebir el papel que juega el Derecho del Trabajo en el marco de las relaciones laborales entre los empleadores y trabajadores .

La deslaboralización

A lo largo del desarrollo histórico han existido siempre sectores de la población cuya energía física y mental ha sido explotada por minorías ostentadoras del poder político y económico, cualquiera fuese el modelo de sociedad y de Estado. La Tendencia actual es la ausencia de normas protectoras para los trabajadores a esto se le llama deslaboralizaciòn.

El Outsourcing es una forma actual de ese fenómeno. En el Derecho mercantil es considerado un contrato atípico por medio del cual una empresa contrata los servicios de otra en aras de la realización de una tarea que para el giro comercial de la empresa es secundario, desde el punto de vista laboral constituye una forma de evitar el pago de las prestaciones sociales a los trabajadores pues al extraer del proceso de una empresa ella se libera de la relación contractual que pasa a ser realizada por otra que tiene los recursos humanos, maquinarias y generalmente subcontratan a tiempo parcial a trabajadores , bajo la figura de la simulación .

Muchos laboralistas consideran que esta forma de Intermediación no es “outsourcing” sino que es una forma de evadir contratos laborales y prestaciones sociales en aras de abaratar mercancías, bienes o servicios.

La justificación económica es que la empresa contratista es especialista en actividades específicas que otras empresas necesitan, para brindar una mejor calidad de los productos y servicios, reducir costos y lograr competitividad.

Al no tener un personal fijo para elaborar sus productos, se evitan salarios, vacaciones, indemnizaciones, seguro social, asignaciones familiares, gratificaciones, como se evitan sindicatos y convenios colectivos. Dicho de otro modo: los trabajadores de la empresa contratada para elaborar los productos mediante un convenio de naturaleza civil o mercantil, no tienen ningún vínculo laboral con la empresa principal dueña de la marca, y mucho menos el contrato colectivo que pudiera haber en la empresa principal va a incluir a aquellos empleados tercerizados.

Derechos laborales y Derechos Humanos

Un trabajo decente para todos en una economía globalizada: una perspectiva de la OIT”, presentado por Juan Somavia, Director General de la Organización internacional del trabajo (OIT) a la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC (30 de noviembre - 3 de diciembre de 1999).

De conformidad con lo expresado por el director de la OIT la rápida evolución del mundo del trabajo trae consigo una serie de problemas sociales ya que no basta el crecimiento económico. En muchos países señala, el incremento de la competencia mundial ha causado pérdidas de puestos de trabajo que, con frecuencia, se han concentrado en determinadas industrias y comunidades, lo que potenció su repercusión negativa en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, los mecanismos de compensación prometidos a través de las fuerzas de mercado, a saber, la creación de nuevos empleos y la ordenada redistribución de los trabajadores desplazados a esos empleos, han funcionado de forma más lenta e ineficaz de lo previsto.

En esas circunstancias, se ha deteriorado la situación del empleo en general. En muchos países en desarrollo, que no disponen de sistemas de seguros de desempleo o de asistencia para el reajuste para los trabajadores, el costo social de esa evolución del mercado laboral ha sido particularmente elevado. Además, cientos de millones de trabajadores con escasos ingresos y sus familias, que se hallan al margen de los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com