ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Buenas noches licenciado Gómez.

Cuadro comparativo de las diferencias y similitudes entre el contrato y el convenio.

CONTRATO CONVENIO

Es un acuerdo legal que no se puede romper, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. El contrato es un acuerdo privado entre partes reconocido jurídicamente. Las partes que pueden participar pueden ser físicas o jurídicas; genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.

El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual. En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato). Convenio es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver.

El Convenio en sentido Amplio (lato Sensu) es el acuerdo de voluntades para crear, trasmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales. Ejemplo: Compraventa en la cual se acuerda la compraventa de un inmueble anteriormente vendido en la cual el comprador entra en sustitución de un primer comprador teniendo el acuerdo ante el primer comprador el cual otorga su consentimiento para que en su lugar entre un segundo comprador sustituyendo su obligación como comprador (extinguiendo sus obligaciones) y en el cual el vendedor acepta al segundo comprador en sustitución del primer comprador trasmitiendo al segundo comprador los derechos y obligaciones que en principio tenía el primer comprador y,

El convenio en sentido estricto (strictu sensu) es aquel que modifica o extingue esos derechos y obligaciones teniendo la función negativa del convenio en latu sensu y el contrato tiene la función positiva del convenio en latu sensu creando y trasmitiendo derechos y obligaciones. Ejemplo: Contrato de compraventa (cualquiera) en el cual se trasmiten derechos y obligaciones.

Principio de Autonomía de la Voluntad

La autonomía de la voluntad es un concepto procedente de la filosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas. De él se desprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com