ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes del pensamiento (Resumen/Apuntes)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

Corrientes del pensamiento (Resumen/Apuntes)

La técnica retorica busca convencer o persuadir. Se parten o moderan las creencias para lograr un “proceso” de persuasión.

ETHOS: (Carácter – Personalidad). Es un modo de ser y construye un modo de ser para persuadir a través de discursos. Se construye una personalidad de manera retorica para buscar convencer. No existe la personalidad verdadera.

PATHOS: (Emociones – Pasiones). Se encuentran palabras con sentimientos más positivos y estas palabras no tienen argumentos de por medio. A través de las palabras, se generan emociones.

LOGOS: (Apariencia de un razonamiento correcto). Parte de una creencia a otra creencia. Hay razonamiento que, a pesar de que aparenta ser algo concreto o sólido, también llega a ser un poco persuasivo.

La retórica tiene algo bueno cuando va por el lado de la verdad y en el arte también se ve la retórica, teniendo la finalidad de obtener un tipo de emoción en las personas que están viendo alguna pintura u obra de arte.

Aristóteles se basa más que nada por el lado de la interpretación y no tanto por la razón, al igual que Platón. Aristóteles decía que la razón está en las cosas que tenemos y que hay muchos modos de ser, mientras que lo que ves de una manera y otros de otra manera, él lo llama como “accidente de las sustancias” (La sustancia  nunca cambia, sino más bien el accidente. No cambia la forma de la sustancia)

Para Aristóteles, todo lo que existe tiene cuatro causas:

CAUSA MATERIAL: Es aquello en lo que está hecho algo.

CAUSA EFICIENTE: Opera de atrás hacia adelante. Convierte el objeto o material en lo que actualmente es.

CAUSA FORMAL: Es el principio que hace ser lo que es, lo hace serlo que es. Le da un sentido, una esencia.

CAUSA FINAL: Es el para qué de algo. (Aristóteles busca el para qué de las cosas. ¿Cuál es su finalidad? )

ACTO – POTENCIA (Perspectiva de Aristóteles)

El acto es lo que es y la potencia en lo que se puede transformar. Hay cuatro tipos de cambios en “Acto – Presencia”:

  • Cambios en las sustancias: Existe y luego deja de existir.
  • Cambios según la cantidad: Algo aumenta y algo decrece. Así es como se modifica una sustancia.
  • Cambios en la cualidad: Se produce una alteración.
  • Cambios de lugar: Hay un pasaje del estado a la materia (METAFISICA)

El conocimiento empieza a partir de la admiración, aunque se puede alcanzar el conocimiento a través de distintas vías. El conocimiento comienza a través de las sensaciones, según Aristóteles. Luego puede producirse la memoria, que es ahí en donde se gana o constituye la experiencia, aunque ésta no se enseña. La experiencia es intransferible.

La técnica se la conoce como un conocimiento universal que se puede enseñar y aprender, en donde se conoce la condición de una causa o efecto. Tanto la experiencia como la técnica, ambos son modos validos de conocer. Mientras que la ciencia es la disposición demostrativa de algo, cualquier cosa. Se necesitan fundamentos para poder comprobar algo.

TECNICA – PRÁXIS

La técnica es lo esencial en la producción. Es una disposición productiva, en donde se muestra una relación en donde se caracteriza la unilateralidad entre el sujeto y el mundo., quiere decir; que el sujeto se relaciona de manera unilateral sobre el mundo.

La práxis es una relación entre los sujetos que se influyen recíprocamente a través de la comunicación. Va por el lado de la práctica y no produce nada. Su finalidad va en sí mismo.

(EDONISMO: Hay que buscar la felicidad y no confundirla con placer. La felicidad no significa complacer cada placer. Tampoco la felicidad depende de los demás. Si los demás no están, pensás que no podes ser feliz)

La felicidad para Aristóteles se basa en la virtud, que es una excelencia del arte. La virtud es un hábito y es una decisión que convierte en algo que se haga siempre. La virtud  es el uso perfecto de la razón.

Virtuales éticas: Facultad de desear.

Virtuales dianoéticas: Es la razón consigo mismo, con el razonamiento. Facultad del pensar, que nos ayuda a encaminarnos en la vida.

Para alcanzar un comportamiento virtuoso hay que ser valiente, pero sin excedernos. Es un justo/punto medio.

La ética de Aristóteles es dependiente de la vida política. No solo somos animales que tienen LOGOS (a través de la comunicación y palabra), sino que también somos animales con política.  (Aristóteles es el primer filósofo que le pone importancia a la relación humana). Para Aristóteles la amistad es el vínculo que caracteriza la relación de la vida. Para él, la amistad es la búsqueda de la virtud.

La filosofía moral es la ética.

Para Aristóteles ser feliz es por lo que hacemos. Construimos o somos felices a través de las cosas que hacemos, la práctica, la práxis. Para él, el bien lo relaciona a la actitud de cada uno de nosotros y el contexto especifico en lo que vamos a actuar. El bien es el resultado de las acciones, para este filósofo.

(No solo somos seres irracionales, sino que también somos racionales). El deseo es algo irracional y una vez que aparece, se muestra la deliberación. Siempre está aquella nivelación y Aristóteles dice que es ahí cuando aparece la virtud de la prudencia, la cual interviene en la práxis. (La virtud aparece cuando nos ponemos a pensar que está bien o que está mal, etcétera). El deseo se vuelve racional gracias a la deliberación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (460.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com