ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas Resumen


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

El saber cotidiano y el conocimiento pre- científico atraviesan por varios contextos, como la opinión que surge de las personas, la razón puede ser una vía, ya que propone ver más allá de la experiencia común, la experiencia básica, esta es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, el conocimiento general que conocer el fenómeno general, prevalerse de ello para comprenderlo todo, extensión abusiva de las imágenes familiares, el conocimiento unitario y pragmático, sustancialista, animista y conocimiento cuantitativo.

Estos contextos son llamados obstáculos epistemológicos, siendo este, una barrera para llegar al conocimiento científico. Pudiendo superar cada uno de obstáculos que conforman los obstáculos epistemológicos se podrá alcanzar el conocimiento científico.

Los obstáculos observados son la opinión, la experiencia básica, el conocimiento general, las imágenes familiares, el conocimiento unitario y programático, el obstáculo sustancialista, el animista y el conocimiento cualitativo. Cada uno de los obstáculos mencionados

Tenemos que superar la opinión para cambiarla por la razón.

“PROPÓSITOS DE LA UNIDAD, INNOVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN EL TEMA 1”

Bachelard en la lectura la formación del espíritu científico bosqueja el problema del conocimiento en la ciencia en términos de obstáculos. Estos obstáculos aparecen en el acto mismo de conocer, por eso se denominan obstáculos epistemológico.

El conocimiento cotidiano es un factor importante para poder producir el conocimiento científico, ya que nos permite crear preguntas acerca de un tema.

Los obstáculos epistemológicos son los obstáculos que se crean durante el proceso de la construcción del conocimiento científico.

Uno de los obstáculos es el de la opinión ya que para poder llegar al conocimiento científico, la opinión no tiene cavidad, se tiene que tener razón, para poder crear interrogantes, ya que así se puede decir que se tiene el espíritu científico.

La experiencia básica es otro obstáculo ya que son los conocimientos en los que nos aferramos, nos cuesta trabajo hacerle cavidad a nuevas cosas o nuevos conocimientos.

El conocimiento general es un obstáculo más, ya que, por ejemplo los docentes, al enseñar a un alumno sobre un tema se crea un conocimiento general, que los alumnos piensan que todo lo que se relaciona con ese tema es igual.

También el conocimiento unitario y pragmático es otro obstáculo epistemológico, puesto que este conocimiento se va más con la cuestión natural, con la naturaleza. El obstáculo sustancialista es otro obstáculo.

Obstáculo animista, en este nos habla que se enfoca más en términos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com