ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmologia Antigua


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

UNA VISIÓN COSMOLÓGICA DE LA ANTIGÜEDAD

Introducción.

El presente ensayo pretende brindar información sobre la cosmología de las grandes culturas. Desde la más remota antigüedad surgen testimonios mostrando la importancia que el hombre atribuía a los fenómenos celestes y la información recopilada con el fin de establecer un calendario, todo con una intención de medir el tiempo y poner un orden a las cosas que conocían. También tomaremos en cuenta el calendario solar que utilizaban los Incas.

VISIONES ANTIGUAS DEL COSMOS

El Sol, las estrellas fijas y las fugaces, la Luna y sus fases, los cometas, los eclipses, el movimiento de los planetas en el cielo, despertaron siempre admiración, curiosidad y temor. Todo representado por los monumentos de épocas remotas como Stonehenge en Inglaterra, Chichén Itzá en México, Angkor Vat en Camboya, los Mohai en Rapa Nui (Isla de Pascua), Abu Simbel en Egipto. Es muy difícil resumir cómo los pueblos antiguos fueron conociendo y entendiendo los fenómenos celestes. Asirios, babilonios, caldeos y sumerios, habitantes de la Mesopotamia, nos dejaron, a través de los griegos, los primeros conocimientos sobre el universo. En igual forma llegaron a nosotros los conocimientos de los egipcios. También hay que mencionar la astronomía y cosmología de los pueblos del lejano oriente como los chinos, los japoneses y los hindúes, y el importante desarrollo alcanzado por la astronomía de los mayas, un calendario Solar utilizado por los incas.

Para las tribus primitivas de la India, la Tierra era una enorme bandeja de té que reposaba sobre tres inmensos elefantes, los que a su vez estaban sobre el caparazón de una tortuga gigante. Para los antiguos egipcios el cielo era una versión etérea del Nilo, por el cual el dios Ra (el Sol) navegaba de Este a Oeste cada día, retornando a su punto de partida a través de los abismos subterráneos donde moran los muertos; los eclipses eran provocados por ataques de una serpiente a la embarcación de Ra. Para los babilonios la Tierra era una gran montaña hueca semi sumergida en los océanos, bajo los cuales moran los muertos. Sobre la Tierra estaba el firmamento, la bóveda majestuosa del cielo, que dividía las aguas del más allá de las que nos rodean.

Los mayas, habitantes de la península de Yucatán y partes de las actuales Guatemala y Honduras, consiguieron un desarrollo comparable con la astronomía. Prueba de ello es su famoso calendario, elaborado hace por lo menos veinte siglos, y que está basado en un ingenioso estudio de los desplazamientos de la Luna y la Gran Estrella noh ek (Venus) respecto del Sol. El año maya difiere del actual en menos de cinco minutos, en tanto que el calendario romano, más o menos de la misma época, se equivoca en unos diez a once minutos al año.

En Occidente, los dioses y mitos fueron sustituidos por los mecanismos físicos en las especulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com