ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De La Ignorancia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

EL COSTO DE LA IGNORANCIA

El Mantenimiento puede ser una fuente de ingresos

en una empresa de Clase Mundial

Por: Bob Schultz

Comencemos por dejar claro que no trato de llamar ESTÚPIDO a nadie. Webster define IGNORANCIA como “falta de conocimiento, educación entrenamiento, o información en cierta área”. Los días de poder componer una máquina con un martillo y una llave Crescent o perico, ya pasaron. Las máquinas de hoy son complejas obras de ingeniería. Y ¿Dónde hallamos el costo de la ignorancia? Adivinen...

…En los resultados financieros, ya estén en negro o en rojo

Estamos también hablando de habilidades, no experiencia. Experiencia es lo que hemos hecho, habilidades, lo que hemos aprendido. Son las habilidades las que nos permiten desarrollar mejoras en nuestra planta, más que nuestra experiencia. En muchos casos la experiencia es mera imitación "mono ve - mono hace".

Cuando hablamos del costo de la ignorancia hablamos de los resultados de tener una fuerza laboral no entrenada o pobremente entrenada, llámense técnicos de mantenimiento, operadores de producción, supervisores y hasta gerentes. Sugiero que miremos esto a profundidad si queremos tener una imagen realista.

Detalles que en realidad afectan nuestro estado financiero:

1. Hoy podemos comprobar que 70% de los programas de mantenimiento fallan dentro de los primeros dos años. La gran mayoría de los programas de gerencia de mantenimiento (CMMS) no son usados en su nivel de capacidad.

2. Se estima que 1/3 del presupuesto dedicado a mantenimiento: Sólo en EEUU son 600,000,000,000 de dólares cada año, se usa en esfuerzos innecesarios, ineficiencia, maquinaria de inferior calidad, o se desperdicia por causa de prácticas pobres de mantenimiento y gerencia.

3. ¿Cómo puede la confiabilidad afectar el costo? Una de las áreas de mayor significancia es la cantidad de trabajo innecesario y evitable que se efectúa en toda planta. Al menos un 40% podría evitarse. Esta mejoría beneficia también la moral de los trabajadores y se traduce en mayor lealtad y productividad. El impacto de la confiabilidad sobre las utilidades directas de la empresa se puede calcular con el menor costo en mantenimiento y aumento a la efectividad global del equipo (OEE).

4. El costo real de una falla en una máquina es a veces difícil de determinar. Un estudio reciente mostró que el costo puede ser entre 4 y 15 veces mayor que el mero costo de partes y mano de obra.

5. A mediados de los 1990's el costo de una persona de mantenimiento era de $100,000 dólares por año, calculando que $50,000 representan el salario y prestaciones y la otra mitad las partes utilizadas.

6. En promedio, los técnicos de mantenimiento con buenas habilidades, cambian de trabajo cada 3½ años por diversas razones. De acuerdo al Departamento de Trabajo de los EEUU, el costo extra de contratar a una persona nueva es de aproximadamente 33% del salario anual de esa persona. Según lo que reporta Preston Ingalls en estudio hecho hace unos años, el costo es de unos $50,000 dólares anuales (salario y prestaciones), esto representa que tener que contratar a alguien nuevo representa una pérdida de unos $16,500 dólares. Si su empresa hace esto por 15 personas de mantenimiento cada año, eso puede significar que usted tenga que producir ventas por $5,000,000 de dólares sin ver un centavo de utilidades.

7. Viéndolo en sentido opuesto, en la siguiente tabla vemos cómo los ahorros en mantenimiento pueden generar utilidades y su equivalente en ventas. Aquí probamos que mantenimiento es un centro de productividad, no más un "mal necesario".

Impacto de Ahorros en Mantenimiento

Ahorro Directo de Mantenimiento

Equivalente a Ventas por...

$ 1.00

$ 20.00

$1,000.00

$ 20,000.00

$10,000.00

$ 200,000.00

$50,000.00

$1,000,000.00

$100,000.00

$2,000,000.00

A mediados de los 90's la proporción de Personal de Mantenimiento respecto a Personal de Producción era del 17%. Una penosa realidad en la industria automotriz es que en menos de 10 años las tres grandes firmas americanas: Ford, GM y Chrysler, perdieron casi la mitad de sus técnicos de mantenimiento con habilidades sólo por jubilación En el final de la década, estos técnicos se hallan en edades entre 45 y 55 años.

En años recientes he estado impartiendo programas para aprendices para estos oficios en el Sureste de Michigan y el Noroeste de Ohio. Cada año hice un poco de investigación por mi cuenta comparando la proporción de técnicos con habilidades contra personal de producción. Usualmente era el mismo porcentaje mostrado por el estudio de Preston Ingalls. Sin embargo ha comenzado a caer drásticamente hasta alcanzar un 6%. Sólo las tres grandes se mantienen en 18%. Quizás por eso es que la mitad de estudiantes en mi clase provienen de ellas.

Otro aspecto, por demás sorpresivo, es que 2/3 de las compañías ya no tienen electricistas, ni uno solo. Las empresas están sufriendo tratando de reparar maquinaria con sistemas eléctricos sofisticados. Algunos utilizan a contratistas eléctricos o tableristas pagando hasta $65.00 dólares por hora. Esto puede generar gastos elevados en poco tiempo. Yo mismo enfrenté la necesidad de gastarme $250,000 dólares en un año hasta que pude preparar un par de electricistas para hacerse cargo. … 50% a 70% de nuestros electricistas se están retirando o bien se están moviendo hacia puestos de supervisión.

Me parece que estamos experimentando la "ley de la granja". Esta ley dice que no puedes cosechar lo que no has sembrado. Si no hemos plantado nada, no cosecharemos nada. Algunas plantas esperan que sean otros los que preparen a la gente, pero ese plan ya no está funcionando ahora. Tenemos que comenzar a desarrollar nuestros propios técnicos. Si insistimos en no sembrar (entrenar a nuestra gente), seguiremos con el problema de no tener nada qué cosechar.

¿Por qué han perdido atractivo las posiciones de mantenimiento?

Veamos algunas recomendaciones de cómo mejorar el ambiente para que la gente se comience a interesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com