ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Modernidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DE LA MODERNIDAD

La revolución social del próximo siglo la de los pobres y marginados de Latinoamérica y el mundo emerge desde el centro mismo de los profundos cambios ocurridos en el escenario mundial donde se enfrentan las fuerzas del trabajo y el capital

Cambios cuya magnitud y profundidad recién comenzamos a descubrir y a valorar

como una de las amenazas más grandes que el desarrollo del capital tendiera sobre el planeta.

Este modelo de dominación mundial llamado Modernidad se expresa principalmente

en la transnacionalización de las economías en la mundialización de la ciencia la tecnología y las comunicaciones en la imposición por todo el mundo de una tendencia cultural dominante originada en los países ricos de Occidente que actúa alterando transformando y destruyendo las culturas y sociedades del tercer Mundo imponiendo cambios en las economías y la institucionalidad de los países pobres y terminando con la diversidad cultural y social de los pueblos.

La modernidad se desarrolla en el mundo uniformando a todos los países

con una misma cultura con los mismos valores con el mismo consumo

pero al mismo tiempo produciendo la exclusión y marginación de tres cuartas partes de la humanidad que no tiene la tecnología más moderna que no puede competir en el mercado mundial condenándolas a la miseria el desamparo y el hambre.

Tras un siglo de desarrollo de la ciencia y la tecnología provocaron la destrucción de la naturaleza y el subdesarrollo de tres cuartas partes de la humanidad.

Es así como los pensadores más contemporáneos tienen una visión cada vez más crítica de la modernidad, llegando incluso a afirmar que este proceso simplemente habría llegado a su fin con la postmodernidad.

Las causas de la crisis del modernismo

Así pues, se puede concluir que las causas de la crisis de la modernidad deben situarse principalmente en:

• El uso que hace el hombre de la industria y de la ciencia para potenciar su capacidad destructiva (guerras mundiales).

• La creciente incomodidad del hombre en una sociedad racionalizada en la que se consolidan procesos productivos alienantes.

• Los desequilibrios ecológicos provocados por un crecimiento muy rápido, no planificado y difícil de equilibrar.

• La emergencia de nuevos sujetos políticos en la escena mundial, portadores de instancias y reivindicaciones que se concilian difícilmente con el universalismo de la edad moderna.

• El fenómeno del feminismo y de las reivindicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com