ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Modernidad


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

EN BÚSQUEDA DEL IDEAL DEL “DESARROLLO” HUMANO, A COSTA DE LOS RECURSOS NATURALES

La modernidad es uno de los aspectos simbólicos del proceso evolutivo del hombre y que es de aspecto global. En ella, lo que se busca es unir los actos de las personas en pro de un avance significativo de la calidad de vida y el bienestar social. Pero hoy en día, la realidad es otra, puesto que en vez de cumplir ciertos objetivos y ser un proceso útil para todos, aun nos excluye, alinea, limita o desconcierta, lo que hace que la modernidad sea un proyecto incompleto; en otras palabras, le falta mucho para llegar a lo ideal.

A partir del proyecto de modernidad, el hombre se ha esforzado por alcanzar el supuesto y anhelado “desarrollo”. En el afán de mejorar su condición de vida, sobre todo en los últimos sesenta años; fecha para la cual se da el descubrimiento del petróleo el hombre se ha dedicado a buscar su bienestar, pero a su paso “arrasa” con todo lo que se le atraviese, agotando lo que la naturaleza le ofrece, y deteriorando el medio ambiente, lo que se simplifica en una explotación desmesurada de los recursos naturales. De allí que en este proceso de transformación presente dificultades que no se sabe como remediar en la mayoría de los casos. Aunque esta hipótesis sea real o sólo sea un objeto de discurso, hemos considerado como innato del ser humano, que lo único que nos importa es nuestro bienestar y el de los nuestros no importándonos cómo y qué tengamos que hacer para conseguirlo; como dice Maquiavelo: “el fin justifica los medios” y esto sí que se ha puesto en práctica en la modernidad.

Por esta razón en este trabajo nos centraremos particularmente en Pemex, una empresa la cual se dedica a la explotación del petróleo, un recurso natural que ha sido vital para la civilización moderna ya que ha transformando las ideas sobre economía, desarrollo social e innovación tecnológica, abriendo así las posibilidades de crear mejores condiciones de vida, pero que también esta explotación del petróleo trae consigo impactos negativos en la humanidad que se ven reflejados en la actualidad y a futuro.

Conviene pasar brevemente por el contexto histórico de la industria petrolera, pues hay que recordar que la revolución industrial del siglo XIX modificó la fuente de energía para la producción industrial y los transportes, aumentando la importancia de las empresas petroleras internacionales. En México, la dictadura porfiriana consideraba esencial para el desenvolvimiento del país la participación de capitales extranjeros, quienes se encargarían de desarrollar nuestros recursos naturales. Durante este periodo los inversionistas extranjeros gozaron de facilidades ilimitadas para el manejo de tales recursos, manteniendo bajo su control a buena parte de las autoridades civiles de la zona petrolera. Además, las empresas gozaban de exenciones de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias. Así varias empresa todas extranjeras tenían una presencia predominante en México pero las más importantes eran La Standard Oil (Exxon) y la Royal Dutch. La primera de ellas era norteamericana, propiedad de los Rockefeller; la segunda estaba constituida por capital holandés e inglés, en donde el 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de compañías norteamericanas.

Posteriormente estas empresas tendrían conflictos con los obreros mexicanos, ya que los trabajadores se opondrían a las largas horas de trabajo y las malas condiciones del lugar de trabajo de las empresas, en donde los obreros crearían sindicatos y se irían a huelgas. Estos conflictos durarían varios años, pero al llegar Lázaro Cárdenas a la presidencia, este pondría fin a estos conflictos el 18 de marzo 1938 basándose en el artículo 27 de la constitución mexicana, donde declaró la expropiación petrolera mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.

Así, México al tener el manejo del petróleo o el llamado “oro negro”, lograría un gran desarrollo económico y social a nivel mundial, pues al ya no ser “dependiente de otro país” para la explotación y producción, este recurso natural sería la base de la economía de este país. Pues la economía en la modernidad estará basada en la explotación de la naturaleza, como lo es con el llamado petróleo crudo, pues al ser trabajado se transforma en uno de los complementos más necesarios para la humanidad, pues de él se fabrican distintos productos derivados de las necesidades del consumo humano, los cuales, al buscar cubrir estas necesidades en base del consumo creará un sistema capitalista al cual no le importará explotar la naturaleza con tal de producir el bienestar del hombre en la tierra.

Pero en dicha búsqueda de facilitar la vida en la tierra, al hombre se le olvida que es parte de ella, como dice Morin (1999) somos un ser con condición humana, un animal cultural en donde lo único que nos distingue de los demás animales es la evolución cultural (un proceso que los demás animales no tienen), pues a partir de sus sistemas simbólicos, como el de la tecnología, la usará como un proceso para modificar la naturaleza y así satisfacer necesidades y deseos que van mas allá de los productos tangibles, como lo son los producidos por el petróleo y los derivados de este.

Así toda esta gran destrucción a la tierra, se la debemos al mismo hombre que explota a la naturaleza sin preocuparse por regenerarla, ya que al depender de cierta manera de todos los productos derivados del petrolero se genera una sociedad de consumo, la cual provocará una empresa que reciba grandes ganancias económicas por la fabricación de dichos productos, en donde posteriormente los distribuirá por el mundo sin importarle el impacto ambiental que incitara, siendo este último punto el más importante, ya que el hombre por cubrir sus necesidades no se dará cuenta del gran daño que se provocara así mismo al destruir la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Pemex en este contexto hemos de decir que entra en un sistema capitalista, pues como se menciona anteriormente, estaba en manos de extranjeros que extraían, producían y distribuían el petróleo mexicano, en donde todo el beneficio era sólo para ellos, pero con la expropiación paso a ser del pueblo mexicano, en donde aun así siguió siendo una empresa capitalista, ya que el beneficio que tenía que ser para todo el pueblo, solo fue beneficio para unos cuantos. Pero cómo entender a Pemex como empresa capitalista si con capitalismo nos referimos a que es un sistema basado en la propiedad privada, y que está libre de competencia como gran parte de las empresas que hay en este país pues son sólo ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com