ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis politica y actual de Colombia.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo De Economía

Crisis Política Actual De Colombia

Saray Garcia Viaña

Marilyn E. Marrugo Espinosa

Gicella Tinoco Orozco

10°5

Altamira Mercado

Institución Educativa De Promoción Social

Cartagena – Colombia

2013

Colombia, un país en crisis

La política como actividad humana tiende a dirigir todas las bondades de la economía y del aprovechamiento de los recursos para que estos puedan ser utilizados  por todos en general,  de una forma honesta   y puedan beneficiarse del desarrollo y crecimiento de ellos en forma equilibrada.

Deduciendo del concepto anterior de política vemos que en la actualidad ésta no se está ejerciendo como tal; la política colombiana no está enfocada al beneficio de la sociedad, es manipulada  por altos dirigentes y políticos sin escrúpulos que usan al Estado en beneficio propio, ejemplo de ello es la demora en la entrega de las obras públicas (Transmilenio de Cartagena y Bogotá) ya que no es nuevo que las instituciones públicas  sean usadas por contratistas para enriquecerse a sí mismos, al mismo tiempo que no es nada nuevo que los militares aparezcan en problemas legales (Mauricio Santoyo, general colombiano acusado de narcotráfico). La corrupción es uno de los problemas más graves que debe afrontar el gobierno y adoptarlo como política de Estado, todos los entes estatales están minados por este cáncer social que impide que los dineros del Estado se inviertan para lo que fueron destinados, la falta de decencia y de rectitud de quienes administran estas entes tienen al país inmerso en una ola de envilecimiento.

La situación actual de Colombia no es nada nuevo, es algo que ha venido creciendo desde épocas anteriores, pero lo más deplorable es la apatía y la falta de conocimiento y de potestad de  los colombianos, quienes no tienen sentido de pertenencia por el país, ni facultad para decidir ni para alzar su voz para impedir los constantes abusos e injusticias al que son sometidos por sus gobernantes y dirigentes.

Más triste es aun cuando la información es controlada por los medios, oscureciendo el panorama y poniendo una venda en los ojos del ciudadano.

El país vive en un intenso conflicto social y armado (grupos al margen de la ley, narcotráfico) que ha venido devastándolo y dividiéndolo desde ya hace muchos años, llevándose consigo muchas vidas inocentes, muchos secuestrados tanto civiles como servidores públicos que hasta hoy en pleno siglo XXI todavía están en las selvas colombianas tratando de sobrevivir. Todo lo anterior ha provocado una desestabilización política del país,  trayendo como consecuencia más violencia e impidiendo su desarrollo económico, político y social,  convirtiendo a Colombia en un Estado en crisis ya que posee una política interna débil debido a la incapacidad de sus gobernantes para solucionar estos problemas.

Como conclusión se puede decir que actualmente la situación política de Colombia posee un sistema político más presidentalista y centralista, un sistema electoral bloqueado incapaz de prevenir los fraudes, una reforma política bloqueada. Una nueva élite empresarial construida con el reparto de grandes contratos, concesiones públicas y subsidios estatales, todo esto unido a los grupos paramilitares  y guerrilleros que mantienen en constante temor a gran parte de la población por sus continuos ataques que traen como consecuencia muerte y desolación para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (173.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com