ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De La Vida Cotidiana


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

PICHON RIVIER;

El ser humano es un sujeto se va configurando en una praxis (acción-reflexión) dialéctica (permanente cambio) en interacción con otros. En esta interacción lo que hace el ser humano es ir aprendiendo. Es un ser de necesidades que solamente se satisfacen en interacción con otros, es un sujeto producido, porque el contexto lo modifica (actor), y a la vez productor, porque modifica algo del contexto.

El sujeto no solo es lo físico sino va constituyendo su propio conocimiento.

El sujeto se constituye en una relación dialéctica de transformación, osea en un aprendizaje, somos seres sociales e históricos con una trayectoria para lograr este aprendizaje en esa trayectoria en la que hemos ido construyendo un modelo interno o matriz de encuentro con lo real, hemos ido “aprendiendo a aprender”.

Al estar articulado con la necesidad, el objeto no sólo aparece como significativo sino también como problemático. Objeto es lo que se expone, que está presente o se presenta, pero también lo que se opone. El objeto se opone al sujeto porque esa fuente de gratificación, en el caso de los primeros aprendizajes, puede estar presente, disponible, o ausente, no disponible. Se expone y se opone. Esas alternativas de presencia-ausencia, tan intensamente significativas desde la necesidad, son las que dan lugar al proceso de conocimiento-aprendizaje.

Aprendizaje:

El aprendizaje es un proceso de apropiación instrumental de la realidad, en el cual las conductas del sujeto se modifican a partir de sus propias experiencias, es decir que es la apropiación de la realidad en nuestra relación cotidiana con otro, pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo se aprende a lo que resulta significativo y en la medida que uno pueda romper las estructuras rígidas adquirimos plasticidad y naturalidad que se establece en un contexto, historicidad y adaptación.

“Al hablar de proceso estamos implicando al aprendizaje como una situación de cambio, que ocurre como resultado de una práctica y de la interacción con el otro,relación dialéctica de transformacion”.

El aprender cómo hemos mencionado se da desde una necesidad vital y significa reconstruir en una actividad interna el objeto externo, que se opone, que puede estar presente o ausente, ser gratificante o frustrante, lo que implica que hay una identificación entre aprender-aprehender-apropiarse del objeto de la necesidad.

Se alude a aprender-conocer como apropiarse porque al estar el objeto “significado” por la necesidad, ser el objeto de la necesidad, se hace necesario garantizarse la presencia del objeto, el acceso a la fuente de gratificación y/o frustración ya que esto logra un equilibrio interno.

Desarrollo

La persona desde bebe se conecta al mundo a través de su cuerpo, con la piel y la boca, desarrolla para si un modelo de aprehensión con sus esquemas de acción. Mas tarde llevara a su boca lo que quiera conocer, lo cual perdura mas adelante como matriz alimentaría. Luego desarrolla otras actividades motoras y de reconocimiento corporal, y sus aprendizajes están ligados al placer, a su sexualidad, manifestada en la erotización del aprender del instrumento y del objeto.

Cuando establece los primeros vínculos afectivos va construyendo su autonomía, conociendo, relacionándose con el mundo que lo rodea, con él mismo y con los demás, construyendo una matriz de aprendizaje; es así, que en los primeros años de vida aprende a través de la imitación de los modelos que ofrecen las personas significativas del medio próximo en el que se desarrolla. Cuando las condiciones de este medio son favorables, el niño logra un yo coherente, seguro, que le permitirá en el futuro, como adulto, desarrollarse plenamente. En esta etapa se va teniendo una mayor conciencia de lo que cada uno es; logrando diferenciarse y recortarse de lo que los otros quieren y desean. A medida que el sujeto va creciendo puede ir siendo autor de sus propias elecciones. Cada elección es una matriz que opera condicionando nuevas elecciones y que a su vez se va construyendo con cada una de ellas.

En cada experiencia puede haber un aprendizaje que condensa o una habilidad, pero la experiencia en la que se realiza ese aprendizaje es la fuente de otra.

Es por eso que decimos, aprender a aprender; a organizar y significar nuestras experiencias, emociones, construimos así maneras de aprendizaje, y así se el modelo interno o matriz de aprendizaje se constituye en interacción y a la vez condiciona modalidades de interacción. Nos construimos como sujetos del conocimiento.

Las matrices de aprendizaje se configuran a través de la organización familiar, el sistema educativo, y las relaciones sociales (estructura social) que contiene y determina estas y otras instituciones que promueven determinados modelos de aprendizaje, muchas funcionales a los intereses de las clases dominantes

La familia es el ámbito de emergencia, donde se constituye lo subjetivo de cada individuo, es donde vivimos nuestras primeras experiencias de los aprendizajes que sirven como nuestros propios modelos de aprendizaje. La forma en que la familia está organizada le da al mismo un orden social y lo modela con rasgos característicos. La familia tiene sus rasgos propios pero también algunos que comparte con otras de su mismo orden social. Está constituida por relaciones económicas, políticas, culturales, etc. Estas se producen mediante el trabajo y otras actividades y se reproducía mediante la procreación

Modelos internos o matrices de aprendizaje: Viene del griego “meter”, que significa lo que esta en la génesis, en el origen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com