ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Ésta relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a mano de los gemelos Vicario. Desde el comienzo se anuncia que Santiago Nasar va a morir porque parece ser el causante de la pérdida de virginidad de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido.

“nunca hubo una muerte tan anunciada”, dice el narrador que es el que esta rememorando los hechos veintisiete años después: los gemelos que buscan vengar a Santiago para conseguir el honor de su familia, no se cansan de comentar su propósito en todo el pueblo, como si quisieran evitar la muerte. Pero un gran número de casualidades hacen que quienes pueden evitar el crimen no logran intervenir o se deciden muy tarde, el propio Santiago Nasar se levanta esa mañana despreocupado, sin saber la muerte que le espera.

La fatalidad domina todo el relato: el crimen es tan publico que se hace inevitable, debido a que aparecen elementos claves de la fatalidad como las contradicciones, las ambigüedades, las casualidades y coincidencias; todo producto de la torpeza humana.

Todo el pueblo sabe que los Vicario van a matar a Santiago Nasar menos él, aqui se hace evidente que la contradicción se presenta como una realidad de la trama por eso la atmosfera trágica del relato es bastante convincente. Otra contradicción puede ser que cómo es posible que en un pueblo chico donde todo el mundo se entera de todo Ángela vicario pudiera perder la virginidad con un joven del pueblo y nadie lo supiera. Esto desata una gran ambigüedad esencial a la hora de saber quién fue de verdad el que cometió el crimen de honra de Angela vicario. Por momentos, en la obra, tenemos la sensación de que Santiago fue asesinado por algo que él no hizo, pero por otro lado cuando se describen aspectos de Santiago vemos que perfectamente pudo haber sido culpable. Este es uno de los aspectos que nunca se terminan de aclarar en el relato. Junto a ésta ambigüedad básica aparecen otras que colaboran en el ambiente fatal; por ejemplo, las distintas versiones que dan sobre el estado del tiempo que había el día de los hechos; si los hermanos vicario estaban borrachos o no antes del asesinato; ó la identidad de la persona que dejo la nota por debajo de la puerta de la casa del protagonista.

Luego, las casualidades y coincidencias que aparecen son muchas especialmente fatales. Santiago que casi nunca entraba en su casa por la puerta del frente, ese día lo hizo, donde lo esperaban los hermanos Vicario. Luisa Santiago y la madre de Santiago, que presentían cualquier tragedia, ese día fallaron. Aparte de que Placida Linar no interpreto el sueño de su hijo, en el último momento se equivoco también, cerró la puerta de la casa cuando vio a los Vicario porque pensó que querían meterse adentro para matarlo, lo que sentencio a su hijo, que no tuvo escapatoria. Cristóbal Bedoya, el amigo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com