ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

Gabriel García Márquez

“Crónicas de una muerte anunciada”

Introducción:

La novela comienza por el final, diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario en venganza por la deshonra de Ángela su hermana y termina en el momento en el que Santiago Nasar muere.

Un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde.

Santiago Nasar era dueño de una hacienda El Divino Rostro, la cual, había heredado de su padre. Tenía 21 años recién cumplidos, era esbelto y pálido, tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. El día que lo iban a matar despertó a las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía al obispo al pueblo. Se vistió igual de elegante que el día anterior ya que había asistido a una boda y esa mañana debía presentarse formal para la llegada del obispo.

Santiago acostumbraba a dormir con un arma escondida en la funda de su almohada pero aquél día la descargó antes de salir de su casa. Su madre, Plácida Linero, tenía una reputación muy bien ganada de intérprete de los sueños ajenos, pero no había advertido ningún mal augurio en los últimos sueños de su hijo, quien las últimas noches había soñado con árboles. Una vez que se despidió de ella se fue a la cocina, en donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, con su hija Divina Flor, a quien Santiago Nasar miraba con deseo. Pero su madre había sido seducida por el padre de Santiago, Ibrahim Nasar, en su juventud y fue así como nació divina Flor. Ella no quería que le pasara lo mismo a su hija así que no permitía que se le acercara. Ambas sabían que a Santiago lo iban a matar pero se quedaron calladas porque en el fondo querían que lo asesinaran.

Santiago salió de su casa camino al puerto y vio que el único lugar abierto en la plaza (después de la fiesta por la boda del día anterior) era una tienda de leche donde estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario de 24 años, que esperaban a Santiago Nasar para matarlo. Clotilde Armenta, la dueña del negocio, sabía que lo iban a matar y les pidió que dejaran el asesinato para después por respeto al obispo que iba a llegar al pueblo.

Bayardo San Román había llegado hace poco al pueblo y todo el mundo lo encontraba encantador. Era un hombre culto que parecía ser adinerado y andaba buscando en el pueblo alguien para casarse, un día vio a Ángela Vicario y a su madre por la plaza y desde aquel mismo momento intento llamar su atención, una noche compró todos los números de la rifa, en la que ella misma estaba cantando los números, el regalo se lo mando a casa de Ángela.

La familia se tomó enserio que aquel hombre quería casarse con su hija y la hermana mayor le puso como condición que acreditara su identidad ya que nadie sabía mucho sobre él. Entonces Bayardo San Román no encontró nada mejor que traer a su familia su padre era General Petronio San Román héroe de guerras, su madre Alberta Simonds era una mulata grande de Curazao y sus dos hermanas. Ángela no quería casarse con él ya que consideraba que se esmeraba por impresionar a su familia en vez de seducirla a ella.

Bayardo San Román compró la casa más bonita de la ciudad al viudo Xius quien murió de pena dos meses después por haberla vendido. La boda fue algo impresionante, asistió mucha gente y costó muy cara.

El recadero que había llevado una maleta con ropa de diario que mando la madre de Ángela, de vuelta a casa de la familia Vicario, contó que había encontrado a Bayardo de pie con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones sostenidos con tirantes elásticos, Ángela estaba en la sombra de modo que solo la vio cuando Bayardo la agarró por el brazo y la puso en la luz, llevaba el traje de raso en piltrafas. Bayardo San Román llevo a Ángela de vuelta a su casa, una vez que se retiro, la madre de Ángela la molió a golpes y sus hermanos la obligaron a decirle quien había sido el que la había deshonrado entonces ella respondió: Santiago Nasar.

Los hermanos Vicario, se ven obligados a cumplir un destino, que es el de lavar la honra de su hermana, matando a Santiago Nasar. Iban a matarlo con unos cuchillos cocineros que pasaron a afilar donde el carnicero, entonces Pablo Vicario contó que iban a matar a Santiago Nasar, pero el carnicero no le creyó. Luego fueron a tomarse una botella de aguardiente en la tienda de Clotilde en donde también dijeron que iban a matar a Santiago, pero tampoco los tomaron enserio. Los hermanos Vicario habían contado sus propósitos a más de doce personas que habían ido donde Clotilde para comprar leche y estas lo divulgaron por el pueblo. El coronel Aponte, el alcalde, alertado por las voces, los desarma; pero es inútil, pues es demasiado temprano y los hermanos tienen tiempo de reponer con desgano los cuchillos. Clotilde Armenta, la propietaria de la tienda donde los Vicario esperan el amanecer, llega incluso a sentir lástima por ellos y le suplica al alcalde que los detenga para librar a esos pobres muchachos del horrible compromiso que les ha caído encima.

Margot, quien se encontraba en el puerto, era una de las pocas personas que ignoraba que iban a matar a Santiago Nasar, de haberlo sabido se lo hubiera llevado a su casa aunque fuera amarrado. Ella se enteró un poco más tarde de que iban a matarlo y del motivo. Fue por causa de Ángela Vicario porque había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Román) encontró que no era virgen.

El puerto se llenó de gente, pero el obispo no se bajó del buque sino que los bendijo desde arriba y luego el buque se perdió de vista. Margot, vio a Santiago y lo invito a desayunar en su casa y él aceptó gustosamente. Así que Santiago se fue a casa a cambiarse. Nadie se preguntó siquiera si Santiago estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera. Margot era una de las pocas personas que todavía ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. Después de un rato Margot se enteró completamente de la noticia y de un modo brutal: Que Ángela Vicario, había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Román) encontró que no era virgen y sin conocerle algún novio a Ángela. Margot volvió a casa rápidamente. Aquella noticia dejo perpleja a su madre la cual salió corriendo hacia la casa de Santiago Nasar.

Los vecinos de la familia Nasar, y en realidad todo el pueblo, sabían que Santiago va a ser asesinado e intentan avisarle, pero ninguno llega a su destino, deslizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com